telework g01f99bf20 1920¿Cómo evalúan los estudiantes la formación online? Académico de la Universidad Autónoma de Chile realizó estudio empírico al respecto 

Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial, muchas cosas cambiaron. Una de ellas fue la forma de enfrentarse a la educación. Ante este nuevo escenario, la formación online de los estudiantes tomó fuerza y se aplicó esta modalidad prácticamente en todos los niveles educativos.

Ante esto, el académico e investigador de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Ángel Acevedo -con colaboración de otros profesionales de Latinoamérica-, realizó un estudio empírico sobre la satisfacción de los estudiantes en esta materia.

“Student’s Satisfaction of the Quality of Online Learning in Higher Education: An Empirical Study” fue el resultado de este trabajo investigativo, el cual fue publicado en la reconocida revista Sustainability.

El Dr. Acevedo explicó que “es un estudio nuevo, donde pudimos extraer la información de 1.800 estudiantes en línea, donde ellos pudieron medir la calidad del aprendizaje en la formación online”.

“Esto sirve de ejemplo a nivel de Latinoamérica, porque representa un enfoque sumamente interesante para abordar lo que es la satisfacción de los estudiantes cuando reciben este tipo de formación. Esto, debido a una situación transitoria a la que se enfrentan desde 2019”, complementó.

Con respecto a la modalidad que se utilizó para realizar esta investigación, el académico de esta casa de estudios afirmó que “en esta oportunidad se utilizó un método cuantitativo, donde pudimos forjar métricas basadas en la satisfacción del estudiante”.

A modo de conclusión, el estudio determinó que es difícil hablar de calidad sin hablar de evaluación. «Ya que etiquetar algo como la calidad requiere una medida, compararla con un referente ideal y emitir un juicio sobre la adecuación del objeto o sujeto evaluado al referente utilizado».

Compartir en