terapia narrativa 1Más de cien personas asistieron a la jornada organizada por la carrera de Psicología, a través de la Clínica Psicológica. El seminario titulado “Aproximación sistémico narrativa al trabajo en psicoterapia: foco, técnica y actitud terapéutica” apuntó a una reflexión respecto de la construcción de un motivo de consulta como punto crítico en un proceso psicoterapéutico sistémico narrativo.
Los ejes centrales de la ponencia alternaron la discusión de supuestos teóricos con imágenes de la extensión terapéutica de los mismos, temas que abordaron a través de la revisión de un caso clínico que ilustraba en su desarrollo los desafíos para el terapeuta al definir un motivo de consulta al inicio de un proceso terapéutico.

Según explicó la directora de la Clínica Psicológica, Carla Martínez, «durante la conferencia comprendimos la noción de motivo de consulta como el emergente del encuentro relacional entre una continuidad narrativa y la discontinuidad producida por el acontecer del vivir. Un momento así de “quiebre” que debe convocar la atención del terapeuta y que se diferencia de la demanda inicial del consultante. Desde ahí examinamos actitudes y técnicas terapéuticas como el derivado clínico de la adecuada construcción de un motivo de consulta que debe ser capaz de identificar la pauta que conecta el síntoma con la continuidad narrativa de quien está frente a nosotros. En este sentido, enfatizamos el valor relacional del síntoma como aquella forma de reconocimiento provisional del consultante que obliga al terapeuta a conducir su trabajo hacia la singularidad de tal padecimiento».

terapia narrativa 2Agregó que este tipo de terapia «comprende una mirada relacional de los conflictos de los pacientes, por lo tanto es relevante en todos los ámbitos de salud, tanto público como privado».

El objetivo central de esta conferencia fue volcar la atención de profesionales, estudiantes y profesores respecto de la importancia de aproximarse con tiempo y cuidado a la comprensión de lo que el consultante trae al espacio terapéutico atendiendo a la singularidad del padecimiento del consultante, cuestión que exige la atención permanente a la presencia relacional del evento mismo.

La conferencia es parte de las actividades de su programa de vinculación con el medio.

 

Compartir en