Clínica Jurídica y Social de la U. Autónoma presenta “Proyecto Protocolo de atención clínica-jurídica con perfil intercultural para población migrante e indígena”

Imagen1Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, El Director de Innovación y Transferencia, Dr. Víctor Sierra y la Coordinadora de Desarrollo Tecnológico, Belén Pizarro, se presentó el proyecto organizado por la Facultad de Derecho de la U. Autónoma, llamado “Protocolo de atención clínica-jurídica con perfil intercultural para población migrante e indígena”.

En la presentación que contó con un punto de prensa, se habló del proyecto que desarrolla la Clínica Jurídica y Social en convenio con los municipios de Temuco y Pitrufquén. Esta iniciativa nace a partir de los desafíos que enfrenta el país en términos de transformaciones sociales, derechos humanos, migración, derechos de los pueblos indígenas y nuevos estándares en materia de género que imponen la necesidad de avanzar institucionalmente en estas materias.

El proyecto que se desarrolla desde octubre del 2022 permite mejorar la pertinencia intercultural y de género en la atención de la población de origen indígena mapuche y migrante. Al mismo tiempo, contribuye a fortalecer un enfoque intercultural en el componente “aprendizaje más servicio” del modelo educativo de la casa de estudios, a través de los estudiantes de quinto año de Derecho, quienes integran la Clínica Jurídica y Social.

Por último, la iniciativa busca implementar un protocolo que introduce transversalmente estándares interculturales y la perspectiva de género. Considera, además, una primera fase piloto con los municipios asociados para luego, en una segunda etapa, expandir a otras universidades e instituciones del país, aspirando a contribuir a largo plazo en la formación intercultural con enfoque de género de los futuros abogados del país.

Compartir en