[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Charla realizada en Campus Providencia presentó cómo se aborda la salud mental y la discapacidad intelectual desde la Fonoaudiología 

26 septiembre 2022

La salud mental es un tema que está muy presente en la discusión pública, siendo cada vez más relevante el cómo nos aproximamos a este tópico desde diferentes áreas. 

Para la ocasión, la carrera de Fonoaudiología, de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, llevó a cabo una charla, en el Auditorio 641 del Campus Providencia, que presentó distintas miradas para realizar una correcta aproximación, desde su rol como profesionales, a los equipos de salud que trabajan en salud mental y discapacidad intelectual. 

La instancia contó con la participación de Maximiliano Gaete, Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia en la Audición y el Lenguaje, quien analizó la “Accesibilidad comunicativa en personas con Síndrome de Down”; Karina Valenzuela y Loreto Astudillo, Fonoaudióloga en Fundación Pequeño Cottolengo y Magíster en Fonoaudiología con Mención en Audiología, respectivamente; quienes plantearon el “abordaje fonoaudiológico en personas con discapacidad intelectual”. 

“Nos enfocamos en apoyar el tema del apoyo activo y el enfoque centrado en la persona, donde todas nuestras evaluaciones e intervenciones sean individualizadas y enfocadas también en las motivaciones e intereses de la persona, independiente al grado de discapacidad que tenga”, precisó Karina Valenzuela. 

“Particularmente, quisimos abordar esta temática porque pasa mucho que los estudiantes, cuando llegan al internado, son muy estructurados en torno a protocolos a seguir o a tipos de evaluaciones más estandarizadas. Y en la población de personas con discapacidad intelectual en general no funciona así. Uno tiene que hacer un proceso súper flexible y con enfoque muy funcional”, complementó. 

Por último, el Magíster en Arte Terapia, Rodrigo Trujillo, planteó la pregunta “¿Por qué un Fonoaudiólogo en salud mental?”, analizando el aporte del profesional en equipos de trabajo especialistas en estas temáticas. 

“El objetivo fue mostrar a los estudiantes la importancia del rol del fonoaudiólogo en el ámbito de salud mental e instarlos a que ellos se atrevan, con los conocimientos que tienen, a abrir estos campos laborales nuevos, para que sean ellos los que posteriormente construyan estas instancias laborales que tanto aportan en rehabilitación”, detalló. 

Por último, Rodrigo Trujillo destacó el aporte de la Universidad Autónoma de Chile con respecto a la difusión de estos temas. “El hecho de que los estudiantes puedan percibir las experiencias de nosotros, nos acerca a ellos y se dan cuenta que pueden, en algún momento, estar acá arriba y hablar de sus experiencias, lo que considero que es un tremendo plus en la formación de los futuros fonoaudiólogos”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»auto»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_gallery interval=»5″ images=»167463,167464,167465,167466,167467,167468,167469,167470″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]

Compartir en