Charla DerechosLa salud pública es un bien absoluto, pero con matices. Así lo señaló el Dr. Antonio Carlos Pereira Menaut, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, durante una charla online en que hizo un análisis comparado del estado de excepción constitucional durante la emergencia sanitaria en Chile y España.
La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, como parte de un ciclo de conferencias de expertos nacionales y extranjeros sobre las implicancias jurídicas de la pandemia del Covid-19.

En un diálogo con la docente investigadora Dra. Marcela Peredo, el Dr. Pereira Menaut hizo hincapié en la necesidad de no relegar a segundo plano la atención y tratamiento de la salud mental y de otras enfermedades como el cáncer.

“Gran parte de la justificación de las medidas contra el coronavirus son argumentos de proporcionalidad: aunque se causan determinados problemas a la gente confinándola, serán menores que la ganancia obtenida”.

Por otro lado, hizo un paralelo entre la legislación chilena y española respecto de los regímenes de excepción constitucional y cómo ambos países han abordado las restricciones de ciertas libertades.

La Dra. Marcela Peredo destacó que “a veces se piensa que los problemas que vivimos hoy en Chile a raíz de la pandemia no existen en otros países, cuando la realidad es que se repiten a nivel mundial”.

“De ahí el valor de conversaciones como esta -puntualizó-, que permiten observar desde una perspectiva académica lo que está ocurriendo en otras partes y cómo la han enfrentado a medida que la situación ha evolucionado”.

El Dr. Pereira Menaut, es catedrático acreditado de Derecho Constitucional Español y de la UE, Jean Monnet Chairholder of EU Constitutional Law y profesor en universidades de Chile, España, México y Perú.

Sus líneas de investigación se centran en la constitucionalización de la UE, Teoría Política y Constitucional, Constitucionalismo Comparado, Federalismo y Autonomías.

Las próximas charlas de la Facultad de Derecho abordarán la protección del consumidor (5 de junio, 11:30 horas) y las redes sociales (9 de junio, 19:00 horas).

Compartir en