Semana Autocuidado 2Casi 200 directivos, académicos y funcionarios participaron en exitosa Semana del Autocuidado 2020 en Santiago

 

Ana María Jiménez es asistente de Presupuesto en el campus El Llano Subercaseaux de la Universidad Autónoma de Chile. Ingrid Manzo es secretaria de la carrera de Enfermería en Providencia. Dos áreas con funciones y responsabilidades muy distintas entre sí.

Pero lo que ambas tienen en común es haber sido parte de la exitosa Semana del Autocuidado 2020 (revísalas en nuestro canal YouTube), en la que participaron 189 colaboradores de los distintos estamentos de esta casa de estudios en Santiago.

“Lo primero que me llamó la atención de esta iniciativa -dice Ingrid- fue el enfoque integral de mente, cuerpo y alma. Porque mente sana es cuerpo sano. Así que de inmediato dije ‘tengo que inscribirme’”.

Fueron 9 cursos y talleres en temas muy diversos: dibujo de mandala, mindfulness, alimentación saludable, emociones, yoga, deporte y conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.

Todos con el propósito de brindar herramientas para enfrentar la actual crisis sanitaria, que afecta todas las dimensiones de la vida cotidiana. Y de ese modo favorecer el bienestar mental, cognitivo, emocional, corporal, social y espiritual de todos quienes trabajan en la Universidad Autónoma de Chile.

Semana Autocuidado 3

Para Ana María, “es muy importante aceptar lo que está ocurriendo y buscar estrategias para sobrellevarlo, por ejemplo a través de manualidades o técnicas de relajación. Estos cursos me mantienen activa y mejoran mi salud emocional”.

Los talleres de yoga y de cocina fueron para ella los mejores. “Me encantó el matrimonio que expuso. Irradiaban una paz y conexión entre ellos que es justo lo que necesitamos en estos tiempos. También me encantaron las clases de dibujo de mandala, por sus técnicas para crearlos y pintar en loza”.

Ingrid coincide en el valor de aprender técnicas de relajación, de autocontrol y una actitud positiva frente a la pandemia. De la estabilidad personal, conexión con uno mismo y con su entorno familiar y social.

“Fue excelente. Ojalá se pudieran mantener estas actividades con una cierta periodicidad. En lo personal, agradezco a la Universidad Autónoma de Chile conocer y profundizar estas técnicas. Fue una semana diferente”.

 

Compartir en