educacion diferencial 2Aprender a trabajar de forma colaborativa y entender cada uno de los enfoques que se necesitan en el aula es el objetivo del encuentro que realizaron en Temuco las pedagogías en Educación Diferencial, Educación Básica y Educación Parvularia en nuestra universidad.
La instancia contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Educación, Cecilia Assael, quien señaló que es muy importante asumir que los procesos durante el proceso de enseñanza en niñas y niñas «deben ser interdisciplinares y evaluados de manera multidimensional, lo que practicamente es un cambio de paradigma». Estos que se deben desarrollar con una visión integral y los estudiantes lo entenderán mucho más «cuando  comiencen a tener asignaturas en común, lo que será un gran desafío para todos».

Agregó es muy importante tener en cuenta la mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación que hoy tiene la carrera de Educación Diferencial en nuestra universidad, pues demuestra que los futuros profesionales egresados de la Autónoma podrán evaluas de forma multidimensional las distancias de acceso a los aprendizajes del curriculum general y las barreras contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad) para diseñar acciones que favorezcan los procesos de aprendizaje.

educacion diferencial 1Fortalecer la formación inicial docente desde un enfoque colaborativo e interdisciplinar que permita en los futuros profesionales de la educación, ser generadores de accesibilidad mediante la creación de estrategias para la superación de barreras al aprendizaje y la participación fueron los tópicos analizados en esta actividad por Beatriz Gutiérrez, la invitada central del encuentro.

La educadora diferencial, docente Universidad Diego Portales, Magister en Desarrollo Cognitivo y académica del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP planteó «todos los estudiantes, no solo los que tienen dificultades, pues todos tenemos diferencias, puedan ser mirados desde distintas perspectivas con distintas expertises. El trabajo colaborativo permite entender que hay distintos enfoques que se cruzan y es necesario aprender a trabajar de esa forma, porque el mundo trabaja así y necesitamos apoyar esa diferencia que nunca ha sido apoyada. Es necesario compartir esos lenguajes en pro de lo que dignifica la educación que hoy es tan necesaria».

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