Carrera de Trabajo Social presentó resultados de proyectos con metodología A+S realizados en 2022

31 de agosto 2022

La carrera de Trabajo Social en Santiago asumió el desafío de implementar la metodología A+S, en el marco del ramo “Gestión Social para el Desarrollo”. Tanto el diseño como la implementación del curso fue orientado a fortalecer tres escenarios: la crisis migratoria, crisis ecológica y la violencia y desigualdad de género.

En esa línea, la carrera logró que los estudiantes se acercaran a distintas organizaciones e instituciones, realizando proyectos de investigación y entrevistas para trabajar colaborativamente con sus socios comunitarios.

Una de las que se vio beneficiada con estas intervenciones fue la “Fundación Frè”, que trabaja con migrantes, especialmente haitianos. Los siete grupos de estudiantes que se interesaron por este socio permitieron aportar varios aspectos solicitados por la organización: conocer más y mejorar la nueva ley migratoria, difundirla a través de trípticos, así como mejorar las normas de convivencia internas de la fundación a través de afiches escritos en español y creole. Gracias a lo anterior, se realizó una feria de emprendimiento organizada por la fundación, donde estuvimos presentes con un stand de la Autónoma.

El eje asociado a la crisis ambiental y ecológica concitó también un interés muy importante en los estudiantes. En particular, el trabajo y servicio a las organizaciones se concentraron en promover la educación ambiental y concientizar en temas como la basura y su reutilización creativa en respuestas sustentables.

“Fue una experiencia muy rica y novedosa, tanto para los y las estudiantes como los socios comunitarios, quienes fueron apoyados con material de difusión sobre cómo construir ecoladrillos, reutilizar botellas plásticas creando canaletas que acumulan agua y mostrando la relación e importancia de ésta con nuestra alimentación y salud. Asimismo, algunos grupos participaron en cicletadas y actividades como reuniones y transmisiones online asociadas a temas ambientales. Los jóvenes reconocen haber descubierto una ruralidad desconocida de la Región Metropolitana”, comentó la Dra. Paola Bolados García, docente de nuestra casa de estudios y quien lideró estos proyectos.

Finalmente, tres de estos grupos trabajaron por primera vez apoyando a la recién creada Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Chile y el proyecto Ines Género, asociada a mejorar las condiciones de igualdad de las investigadoras mujeres de la institución. En este sentido, el servicio logró generar productos sustantivos para la unidad y programa asociados a recopilar campañas de sensibilización en temas de equidad de género.

“En síntesis, sorteando las múltiples dificultades, las experiencias promovieron no sólo la responsabilidad social, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, sino también transversalizar estas competencias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Universidad Autónoma de Chile”, enfatizó la Dra. Bolados.

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