hand g17084e79e 1920 e1639072467358Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma abordó los desafíos de la adopción en el Chile actual

Constantemente, la adopción aparece como materia de debate en distintos espacios de la política y la sociedad. Frente a este siempre relevante tema, desde la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, se sumaron a la discusión.

“Desafíos de la parentalidad adoptiva en el Chile de hoy” se tituló la instancia, donde colaboraron entidades como Fundación Mi Casa, Relac Adop, Mejor Niñez y que contó con la participación como expositor del destacado Doctor en Psicología y catedrático en Psicología Evolutiva de la Educación en Universidad de Sevilla (España), Dr. Jesús Palacios.

El inicio de la actividad contó con palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Tomás Duval, quien destacó la importancia actual de la temática a tratar. “Los niños, niñas y adolescentes nos demandan respuestas muy efectivas, éticas y oportunas, porque quieren vivir ahora y en ese entonces no pueden esperar”, precisó.

“Creo que este diálogo nos permitirá tomar algunas visiones sobre las transformaciones que la sociedad ha tenido. Tenemos una gran cantidad de migrantes en nuestro país, de distintas culturas, y eso también será un desafío muy importante de mirar”, complementó.

También tomó la palabra la Directora Nacional de Mejor Niñez, María José Castro, quien abordó la importancia de esta entidad en el escenario actual. “Uno de los grandes cambios que impulsamos desde el primer momento dado, puesto que nuestra ley es muy enfática en el recuperar lo más pronto posible el derecho a vivir en familia, es que adopción es parte de protección”, analizó.

“Para nosotros, entender desde el primer momento que la adopción es una respuesta maravillosa y la mejor respuesta que quisiéramos dar cada vez que tenemos un niño que ha sufrido abandono. Y sabemos que, para ese niño, lo mejor que le puede pasar es tempranamente haber sido enlazado a una familia y hacia allá queremos avanzar. Sin embargo, a veces eso se ve como una amenaza”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Palacios abordó las nuevas realidades y nuevos retos con respecto a la adopción, poniendo en contrapunto las visiones históricas de ésta en las antiguas civilizaciones.

“La práctica de la adopción, su regulación jurídica, no ha dejado de cambiar. Lo ha hecho a lo largo de los siglos y siguen haciéndolo muy aceleradamente. Esto obedece a los cambios de mentalidad, a las nuevas realidades sociales, a los datos que la investigación va a portando. Uno de los ejemplos claros de que la adopción es una realidad cambiante la tenemos en los cambios de adopción internacional en todo el mundo”, precisó.

El catedrático español agregó que “estos cambios que se han ido produciendo en los últimos años y que afectan tanto a la regulación como a la práctica de la adopción, afectan a cuatro grandes ámbitos: las características de quienes son adoptados, las de quienes adoptan, los tipos de adopción y a las actuaciones profesionales en adopción”.

Compartir en