soccer gcdb182ae1 1920Carrera de Pedagogía en Educación Física efectuó un conversatorio que ahondó en cómo abordar las “emociones y el contacto corporal”  

A través de una interesante conferencia, la carrera de Pedagogía en Educación Física, de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, explicó el cómo abordar las “emociones y contacto corporal” desde su rol como profesionales de la educación. 

Para la ocasión, el director de carrera, Ignacio Santander Reveco, fue el encargado de dar la bienvenida a la actividad, mientras que el académico, Dr. Felipe Mujica Johnson, ofició como moderador durante la instancia.

Esta, además, contó con la participación del Doctor en Educación Física por la Universidade da Coruña, España, e Investigador de emociones en contexto didáctico de la Educación Física, Dr. José Ignacio Salgado López. 

“Las circunstancias sanitarias hacen que mi exposición parta de un hecho contradictorio, que es hablar de emociones vinculadas con el contacto corporal, pero sin contacto”, afirmó el ponente.

“Uno de los objetivos de esta charla es mostrar cómo la investigación en nuestro campo está al alcance de cualquier profesional. Las preguntas iniciales de este estudio referencian el contacto, las prácticas motrices y cómo se vinculan con las emociones”, añadió. 

“Otro apartado importante es que se parte de una curiosa paradoja, en cuanto a las restricciones que existen para el emisor en cuanto a las normas sociales, ante la privacidad del tacto, frente a la satisfacción de recibir el contacto por parte del ser humano. Y, es más, eso va a ser motivante de la evolución psicomotora”. 

Con respecto a la parte de las emociones, el Dr. Salgado ahondó en los aspectos de estas, dividiéndolas en positivas, negativas, ambiguas y estéticas, haciendo a su vez un desglose más detallado de cada una en estas clasificaciones. 

Compartir en