Carrera de Obstetricia y Puericultura realizó charla magistral sobre “el rol de la ecografía de primer trimestre”

22 de julio 2022

La Universidad Autónoma de Chile, por medio de su carrera de Obstetricia y Puericultura en Santiago, realizó una interesante charla sobre “el rol de la ecografía de primer trimestre para la detección de gestaciones de alto riesgo”, en Campus Providencia.

El encargado de dictar la ponencia fue el matrón, ecografista y coordinador de prácticas clínicas y titulación de la carrera en Santiago, Pedro Apablaza Cocca, quien se manifestó conforme con la recepción de los asistentes. “Siempre es importante poder compartir conocimiento, estoy muy contento con la recepción y participación de los invitados”, destacó.

En un embarazo normal y de bajo riesgo se recomienda realizar 3 ecografías, una en cada trimestre. En particular, la ecografía del primer trimestre permite confirmar el tiempo real de gestación, comprobar si se trata de un embarazo único o gemelar y medir la translucencia nucal, uno de los principales marcadores de alteraciones cromosómicas. Todo ello hace que esta sea una de las ecografías más importantes que se realizan durante el embarazo.

“Este examen permite la detección temprana de alteraciones haciendo un seguimiento desde el inicio de la gestación. Esto permite, entre otras cosas, detectar un embarazo de alto riesgo con el fin de derivarla al médico especialista, permitiendo un seguimiento a lo largo del embarazo”, comentó el expositor.

En esta línea, la directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, Sonia Muñoz Cid, puntualizó que “es relevante poder generar estas instancias de vinculación, tanto con los matrones de los CESFAM de la región como con la comunidad universitaria. En esta ocasión contamos con la presencia, además de los estudiantes de Obstetricia y Puericultura y de matrones invitados, de abogados y estudiantes de otras carreras, ya que esta temática puede ser tomada desde otras perspectivas, como lo son, por ejemplo, las regulaciones legales que se entrelazan con la detección de patologías fetales”.

Compartir en