Un significativo encuentro vivieron los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, quienes tuvieron la posibilidad de conversar con médicos que han estado trabajando en España durante la crisis sanitaria actual, abordando temas como la labor epidemiológica y la realidad farmacéutica.
La raíz epidemiológica del Coronavirus fue expuesta por la Doctora Mar Lago, especialista en enfermedades infecciosas y que actualmente realiza labores en el Hospital La Paz de Madrid. Durante la charla, se refirió a que desde 2015 se conocía la presencia de este virus en murciélagos, además de hacer hincapié en las etapas de esta enfermedad. “Ya se había advertido que este virus podría producir una pandemia importantísima. Es un virus que apareció en los murciélagos en 2015 y ha sido el salto de especie lo que ha provocado la epidemia. Hay dos fases claves de la enfermedad; una es la fase viral, donde el virus es citopático y afecta a todos los órganos, sobre todo al respiratorio. Luego se presenta la segunda fase en personas que no tienen inmunidad suficiente para captarlo en ese momento y atacarlo. Ahí se produce un fenómeno inflamatorio por una cascada de citoquinas y de termoclinas. Cuando esto sucede, muchos pacientes mueren a partir del noveno o décimo día”, detalló Lago.

Por su parte, la médico Jimena Laiseca, perteneciente al Hospital Alcorcón de Madrid, se refirió a su experiencia personal y laboral de lo que ha significado para ella estar en primera línea, al igual que Santiago Ortiz, quien también ha debido realizar trabajos en esta unidad.

Durante el encuentro también se abordó la importancia de la industria farmacéutica durante esta crisis sanitaria, la que está realizando los mayores esfuerzos para generar la tan esperada vacuna.

La Dra. Encarnación García, docente de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y organizadora de la actividad, reconoció la importancia del encuentro, que permitió dar a conocer la experiencia de los médicos en la emergencia sanitaria actual. “Nosotros quisimos desarrollar esta actividad para que los estudiantes pudieran obtener respuesta a ciertas interrogantes que han expuesto en las clases. Realizamos este panel de expertos con cuatro referentes de distintos ámbitos de desarrollo frente a esta crisis que ha ocasionado el virus que estamos viviendo”, finalizó García.

Compartir en