chiropractic g2db39c04e 1920Carrera de Kinesiología realizó taller sobre la “reconceptualización del dolor persistente” 

Se enfocó en la incorporación de “conceptos actuales de ciencias del dolor en el tratamiento de las personas con dolor persistente”

La instancia, que duró dos jornadas y fue organizada por la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, contó con la presencia del Kinesiólogo y Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Luis Henríquez Fuentes, quien presentó distintas aproximaciones a este tipo de tratamientos. 

“El dolor crónico es un tema tremendamente relevante para la salud del mundo y específicamente hablando de los problemas en Chile”, precisó en un comienzo el ex presidente de la Sociedad Chilena de Kinesiología en Ortopedia y Traumatología. 

¿Pero por qué es tan trascendente este tema? Según explicó el propio ponente, basándose en un artículo publicado en 2015 que ahondaba en las 25 principales causas de enfermedades en el mundo, se destacaban varias asociadas al dolor físico, siendo incluso el primer lugar el dolor de espalda, en cuanto a problemas que generan años perdidos por discapacidad. 

“Dentro de las 15 primeras causas de años perdidos por discapacidad se encuentran, al menos, cinco grupos de condiciones musculoesqueléticas. Por lo tanto, el costo económico que esto tiene para el mundo es sumamente importante”, puntualizó. 

“Y como estamos hablando de discapacidad, el impacto para las personas que presentan estas condiciones musculoesqueléticas también es muy significativo. Estamos hablando que se dejan de efectuar actividades de participación, de cumplir con los roles sociales, de manera tal que la vida se impacta de diferentes formas con relación al dolor”, complementó. 

El también docente de postgrado en distintas universidades del país ejemplificó con distintos casos el cómo el dolor se podía presentar en un paciente o cómo una situación particular podría llegar incluso a generar dolor, aún sin la existencia de una lesión propiamente tal. 

Compartir en