iphone ge7a832364 1920 e1641300913279Carrera de Ingeniería Comercial realizó charla sobre cómo estructurar un portafolio de inversión 

La carrera de Ingeniería Comercial, perteneciente a la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, cerró su calendario de actividades académicas correspondiente al año 2021. 

La instancia, titulada “Estructuración de un portafolio de inversión: De la teoría a la práctica” contó con la presencia del Magíster en Ciencias de la Administración, mención Finanzas, y Gerente de Portafolios de Inversión, Pablo Méndez Thomas quien realizó la exposición sobre la temática. 

Al comienzo de su ponencia, el también Ingeniero Comercial se refirió a las complicaciones que generan los distintos eventos relacionados a las finanzas a la hora de abordar estas materias. 

“Es muy difícil separar ‘el trigo de la paja’ y saber qué es realmente importante al momento de tomar decisiones de inversión. Cómo al final del día genero un buen proceso con objetivo de tener un portafolio que me genere rentabilidad, pero a la vez seguridad, que son dos temas muy importantes”, precisó. 

Para ello, Pablo Méndez explicó que “lo primero es saber qué es invertir. Esto en el sentido del ahorro. Por ejemplo, tenemos cualquier cifra de dinero y nosotros la queremos invertir, capitalizar, con el objetivo de tener rentabilidad a futuro. Que es diferente la inversión financiera de la inversión física”, explicó. 

Para ahondar en lo que es un portafolio y su conformación, Méndez Thomas aseguró que “es muy parecido que conformar un buen equipo de fútbol. Un buen equipo no está compuesto sólo por ‘Cristiano Ronaldo’. Él puede ser muy bueno, pero quizás no lo es tanto al arco. Es básicamente lo mismo en las finanzas. Uno puede tener clases de activos que sean muy buenos en ciclos económicos favorables, pero también sería necesario complementar este riesgo con clases de activos más seguros, que me protejan cuando el panorama es más volátil”. 

Compartir en