hand gfcfb4db9b 1920Carrera de Fonoaudiología realizó actividad que abordó los desafíos de su labor en el ámbito gerontológico 

Una de las áreas que aborda el rol del fonoaudiólogo es el trabajo con las personas mayores y cómo tratarlas en lugares como establecimientos de larga estadía. En ese sentido, desde la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile se llevó a cabo una jornada que abordó estas temáticas. 

“Desafíos en el ámbito gerontológico: Una aproximación al trabajo con personas mayores” fue la actividad que reunió a tres profesionales del área para ahondar en los distintos aspectos de esta rama de la labor fonoaudiológica. 

Para la instancia, presentaron sus visiones sobre la temática el Magíster en Gerontología Clínica, Yerko Rebolledo; la Magíster en Docencia para la Educación Superior, Gabriela Montino; y la Diplomada en Neuropsicología Cognitiva y Demencias, Daniela Pincheira; todos fonoaudiólogos de profesión. 

Durante la primera mitad de la actividad, Yerko Rebolledo y Gabriela Montino abordaron los factores que determinan el aumento de la población mayor en nuestro país, la relevancia de los establecimientos de larga estadía para este segmento y las consideraciones que debe considerar el quehacer fonoaudiológico en este sentido. 

Por su parte, Daniela Pincheira se refirió a la aplicación de la fonoaudiología en el contexto de la Unidad Geriátrica de Agudos, analizando la Valoración Geriátrica Integral (VGI), y la importancia de mejorar los protocolos en el tratamiento a personas mayores. 

Al respecto, la profesional habló sobre los cambios que se efectuaron en el modelo y en los métodos de tratamiento, pensando en lograr un mejor cuidado en personas de mayor edad. 

¿Y cuáles fueron los resultados? “Vimos una gran disminución en la mortalidad, entre tres a doce meses, de ancianos en la UGA con respecto a otras unidades médicas donde también llegan las personas mayores, como son la UTI, al intermedio, a la UCI y a medicina interna. Ahí el manejo era o muy conservador, porque se limitaba los esfuerzos terapéuticos sólo por la edad, o se les daba demasiada invasión o ensañamiento”, explicó. 

Compartir en