derechoCarrera de Derecho UA organizó Seminario “Acceso a la justicia para grupos vulnerables en tiempos de pandemia”

En tiempos donde cada trámite se complejiza y dificulta, debido a la pandemia y sus consecuencias, el conocimiento sobre el acceso a la justicia cobra cada vez más relevancia en el diario vivir de una persona. 

Más aún, para grupos que podrían ser considerados como más indefensos, quienes ya en la tan mencionada normalidad deben afrontar diferentes escollos para acceder a ella. Por este motivo, desde la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma en Santiago, se dictó un seminario para ahondar estas temáticas. 

derecho2“Acceso a la justicia para grupos vulnerables en tiempos de pandemia” fue la actividad donde destacados expertos y profesionales del área aportaron a quienes puedan requerir algún tipo de ayuda jurídica. 

“El tema que nos convoca es muy relevante”, precisó la directora de carrera, Dra. Ingrid Díaz, a modo de bienvenida en la actividad. “Estamos en situación de crisis sanitaria producto del Covid-19 y justamente nos centraremos en comentar la protección jurídica de las personas más vulnerables bajo este escenario”. 

Ésta además contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Carolina Lavín; el Coordinador de la Oficina de Defensoría de la Ciudadanía en la Municipalidad de Quilicura, Jerson Rocuant, y la estudiante de quinto año de Derecho en esta casa de estudios, Francisca Miranda

derecho3“¿Qué significa el acceso a la justicia? Para nosotros es lo más importante, nuestra primera misión. Es deber del Estado garantizar esto, con objetivo que esta protección encuentre una correcta materialización en el ejercicio de las acciones judiciales, que la Constitución y las leyes establecen”, explicó Carolina Lavín. 

Además, añadió que “esto tiene que ver no solamente con la representación jurídica de las personas, sino que además tiene que ver con poder garantizar a las personas una serie de derechos en cuanto a su acceso a registros, informes y cada uno de nuestros servicios”. 

Por su parte, Rocuant abordó el cómo se garantiza el acceso a la justicia desde los Municipios, además de explicar cuáles son los problemas que sufren ciertos grupos vulnerables a la hora de intentar acceder a justicia en el territorio (o comunas). Por su parte, Miranda basó su ponencia en el acceso a la justicia para la comunidad sorda y sordomuda.

Compartir en