Carrera de Derecho invitó a destacados jueces para realizar conversatorio que abordó la relación entre “Poder Judicial y ciudadanía” 

26 julio 2022

La actividad se realizó en el Auditorio del Campus El Llano Subercaseaux, lugar donde más de 140 estudiantes y académicos de la carrera asistieron para participar de esta interesante instancia, la cual contó con destacados ponentes. 

Entre ellos estuvo la Jueza del Juzgado de Garantía de San Bernardo, Magdalena Casanova Jaramillo, el Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares, y el Fiscal Judicial de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, Jaime Salas Astrain. 

Durante la jornada, cada uno de los expositores abordó distintos aspectos del acceso a la justicia, lo que además produjo un intercambio de opiniones con los estudiantes, quienes participaron activamente durante las distintas ponencias. Y no sólo eso, también acudieron en grupo, al término de la actividad, para realizar más preguntas a los invitados y fotografiarse con ellos. 

“Cuando uno habla de acceso a la justicia, también tiene que dar cuenta del funcionamiento del sistema. Yo me encargué de dar cifras, datos, estadísticas, acerca aquello y cuáles son sus efectos. De tal manera que, a partir de eso, podamos tener distintas miradas, críticas o lo que quieran. Los alumnos deben tener esa posibilidad de desarrollar su espíritu crítico”, explicó Roberto Contreras. 

“Es muy importante para los estudiantes ver a los jueces y juezas, pero también es muy importante para nosotros estar en contacto con ellos, porque se produce una retroalimentación virtuosa. Cuando uno ve a una autoridad que es cercana, que dialoga y escucha, se produce una cierta legitimidad”, complementó. 

Por su parte, Magdalena Casanova destacó que “el Poder Judicial está al servicio de las personas, no somos señores del olimpo. Son muy importantes estas instancias. Hace poco estuve con algunos primeros medios, he recibido en el Tribunal a juntas de vecinos. La gente queda muy contenta cuando sabe cómo funcionan las cosas. Nosotros tenemos una labor y somos funcionarios públicos”. 

Finalmente, Jaime Salas también puso énfasis en una de las discusiones de la tarde, la cual fue el proyecto de Nueva Constitución, afirmando que “me parece tremendamente interesante y creo que es una responsabilidad nuestra incentivar a los futuros abogados a que se preocupen del estudio de estas temáticas, para que puedan ellos resolver fundadamente este dilema que tenemos que enfrentar como país, el aprobar o rechazar el proyecto de Nueva Constitución. Yo no vengo a decirles cómo votar, pero es importante que el piso mínimo sea el haber leído el borrador. Votar informado”. 

Compartir en