WhatsApp Image 2021 12 22 at 4.04.43 PM e1645726565406Carrera de Administración Pública entregó investigación realizada por sus estudiantes a la Convención Constitucional 

24 febrero 2022

Durante el último tiempo, la elaboración de una nueva Carta Magna ha sido uno de los principales focos de debate en Chile, debido a la importancia que esto reviste para el futuro del país. 

Desde la carrera de Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, quisieron aportar en este histórico proceso con la entrega de una investigación realizada por sus propios estudiantes, quienes fueron acompañados por el director Eric Latorre y el académico Alexander Linford

El documento, que analizó las características de los distintos sistemas de gobierno empleados en Latinoamérica, fue ideado y desarrollado en el marco del curso de Seminarios de Grado precisamente para ser utilizado como herramienta para esta importante entidad. Aquello, según explicó el docente, fue una gran motivación para los estudiantes implicados. 

“Nuestros estudiantes mostraron en todo momento una motivación única de poder apoyar a la Convención y de hacer un aporte a este momento histórico. Y por parte de la escuela, nuestro director y mía, siempre existió una voluntad tremenda, sabiendo que sería una herramienta que se ocuparía por el pleno de la Convención cuando se discutieran los sistemas de gobierno”, precisó Linford. 

Sobre lo mismo, el también asesor constituyente reconoció que, en la discusión de la nueva Constitución, “ya se habló de un Estado regionalizado y nosotros creemos que, al menos, pudimos entregar una herramienta que permitirá a la Convención una visión amplia acerca de las distintas formas de gobierno de Latinoamérica y así tener un comparativo con características principales de cada uno de ellos”. 

Finalmente, el profesor guía de esta investigación reconoció que su objetivo es que los estudiantes de la carrera puedan seguir siendo parte del proceso constitucional, como así de otros eventos importantes del debate público. 

“No sólo queremos que sean parte del proceso constituyente, sino que también poder involucrarlos en distintas instancias republicanas que tengan relación con la administración y con el futuro de la gestión de nuestro país”, explicó. 

“Nuestra idea es seguir participando en actividades de la Convención como carrera, pero también es importante tener acceso a otras instancias, sean por ejemplo tramitaciones de proyectos de ley o generación de políticas públicas”, concluyó. 

Compartir en