Campus El Llano Subercaseaux recibió la jornada de capacitación para Programa de Familias de Acogida de Mejor Niñez 

01 julio 2022

El Auditorio del Campus ubicado en la comuna de San Miguel fue el escenario que recibió a 36 representantes de distintas familias de acogida, como también a funcionarios del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quienes, con apoyo de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, llevaron a cabo la primera jornada de capacitación “postpandemia”. 

El objetivo de esta instancia era el de fidelizar y compartir experiencias de quienes se sumaron a esta iniciativa. “Es un programa de cuidados alternativos que implementa el servicio de Mejor Niñez para todos aquellos niños que son gravemente vulnerados en sus derechos”, precisó Ramón Neyra, Coordinador Regional Metropolitano FAE

“En ese intertanto son sacados de su núcleo familiar, por una medida judicial, y traspasados temporalmente a familias de acogida externas o extensas, dependiendo de la situación”, añadió. Al respecto, aclaró que “son acogimientos transitorios, no conducentes a la adopción, y la idea de esto es que los niños retornen a su núcleo familiar. Cuando eso no puede ocurrir, los niños quedan en un proceso de susceptibilidad de adopción, pero eso es una medida judicial”. 

Otra de las autoridades que asistió fue la Directora Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, quien recalcó que “estamos en este encuentro muy felices. Es el primero postpandemia de familias que han decidido acoger a un niño o niña que ha sido víctima de vulneraciones de derecho graves. Para nosotros, es uno de los programas más importantes que tenemos y estamos súper desafiados a crecer en Chile. La experiencia de hoy sólo busca compartir experiencias”. 

En esa línea, Alejandra Catán es una de las voluntarias de este programa. Según relató, este es su tercer acogimiento y su evaluación es más que positiva. “Creo que es una muy buena alternativa para los niños. Van cambiando mucho, se desarrollan en familia, porque vivir en una residencia no es el contexto ideal para que se desarrollen. Entonces, cuando tienen la posibilidad de volver a vivir en familia, los niños florecen y empiezan a generar vínculos de otras formas”, argumentó. 

En tanto, y en representación de la Autónoma, la académica de la carrera de Trabajo Social, María Isabel Zavala, explicó que esta casa de estudios se ha convertido en un colaborador importante para el desarrollo del programa, puesto que “ha aportado con espacios, pero también en la línea de la investigación, de la formación, de voluntariado con estudiantes que han participado, de espacios de práctica. Entonces, hay una serie de niveles en los que la Universidad ha venido contribuyendo”. 

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