Asignaturas que trabajan con la metodología A+S entregaron sus informes de cierre a socios comunitarios

26 de agosto 2022APRENDIZAJESERVICIO LOGOTIPO COLOR

Como cada fin de semestre, los ramos de las carreras que trabajaron con la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) finalizaron sus proyectos haciendo entrega de sus informes a los Socios Comunitarios.

Durante el semestre otoño 2022, fueron más de 1.600 los estudiantes de Sede Santiago que trabajaron en proyectos A+S, apoyando a cientos de beneficiarios, reforzando en gran medida sus procesos de aprendizaje y competencias genéricas.

Te invitamos a revisar algunos de los proyectos destacados:

Ingeniería Comercial
Los estudiantes trabajaron con emprendedores asociados a los Centros de Negocios de Sercotec de Estación Central, Ñuñoa, Santiago, Las Condes y Colina, a los cuales se les realizó un estudio de mercado orientado a recabar información de utilidad para el emprendedor.

Nutrición y Dietética
Los alumnos desarrollaron en terreno distintas actividades con enfoque en sostenibilidad y sustentabilidad, como lo son huertos verticales, compostaje, educación en disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, entre otros. El socio comunitarios fue la Municipalidad de San Miguel y vecinos de la comuna. Fernanda Mellado, docente de la carrera, comentó que “la práctica curricular y el enfoque A+S de la asignatura permitieron un acercamiento a distintos grupos comunitarios, situación que durante la pandemia no fue posible y que hoy les permite conocer diferentes realidades”.

Administración Pública
El curso se abocó a la temática de la deserción en la educación superior. El socio comunitario fue la Fundación Portas. Se definió en conjunto realizar un levantamiento de diagnóstico de los programas y políticas implementadas en las universidades en Chile, a través de una encuesta. Andrés Rojas Böttner, académico de la carrera, hizo énfasis en que “lo más relevante de la experiencia no fueron los hallazgos, sino que los vacíos existentes en la manera de abordar la deserción estudiantil por parte de algunas universidades. Lo más enriquecedor fue la necesidad de resolver de forma creativa las dificultades que se iban presentando”.

Derecho
Los estudiantes trabajaron entregando sus conocimientos a la comunidad para resolver casos y elaboraron diversos materiales para tomar decisiones informadas de cara al plebiscito de salida.

Ingeniería en Construcción
Los alumnos recabaron información sobre las casas patrimoniales de la Comuna de San Miguel, aportando con mucha información a la Dirección de Cultura de dicha comuna.

Trabajo Social
Los jóvenes trabajaron con la crisis migratoria, la crisis ecológica y la violencia y desigualdad de género. Los grupos investigaron sobre la problemática, realizaron entrevistas para ajustar sus propuestas y trabajaron colaborativamente con sus socios comunitarios.

Odontología
En la Clínica Integral de Salud (CIS), los alumnos atendieron personas mayores de la comuna de San Miguel.

Obstetricia y Puericultura
Se identificaron necesidades con respecto a la salud de mujeres y recién nacidos, elaborando cápsulas y podcast que serán un gran aporte tanto para los vecinos de las comunas, como para nuestros estudiantes.

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