exposicion chile colombia en temucoArtistas chilenos y colombianos se reúnen en exposición “Poetas para la Infancia”

23 de septiembre 2022

Inspirados en los poemas de Gabriela Mistral y Jairo Anibal Niño, una serie de artistas chilenos y colombianos desarrollaron diferentes obras que  estarán exhibiéndose en la exposición “Poetas para la infancia” en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma hasta el próximo 7 de octubre.

La muestra reúne más de 40 piezas de pintura, orfebrería y fotografía que buscan transformarse en un puente poético entre ambas culturas.

Así lo señaló el Vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco, Dr. Emilio Guerra, pues “la universidad está muy complacida en ofrecer esta muestra a la comunidad y demostrar que la poesía y la pintura que pueden encontrar en este tipo de expresiones, dando fe de que el arte es la inspiración del alma y se puede manifestar en todas las formas que uno quisiera”.

En tanto el gestor cultural Hernol Flores afirmó que “cada uno de los artistas invitados escogió uno o dos poemas de Gabriela Mistral y Jairo Aníbal Niño para desarrollar sus obras, en las cuales se refleja la interpretación con pertinencia que cada escritor generó en ellos. Lo vemos en los colores, en las formas y también en cómo algunos de ellos lograron interpretar un mismo texto bajo un prisma diferente”.

ARTISTAS

Cali, Temuco, Puerto Varas y Santiago son algunas de las ciudades desde donde son originarios los artistas que participan en esta exposición que busca relevar relatos asociados a la infancia, el amor adolescente y las historias que ambos poetas describan en sus creaciones.

Una de ellas es Cecilia Carrasco, orfebre y escultora chilena, quien inspiró su trabajo en el poema Liliana de Jairo Anibal Niño, con el cual creó un collar con caballitos de mar, tal como relata el autor en su narración.

A su parecer esta exposición pone en valor  “el arte, la poesía, la música y la pintura, pues son lenguajes de los pueblos y una manera de comunicarnos. El color y el dibujo en esta muestra denota el carácter de cada pueblo y es muy importante ver cómo cada uno de nosotros es capaz de entregarle a vida distitntas expresiones y colores”.

ITINERANCIA

“Poetas para la Infancia” es una exposición que será trasladada a diferentes lugares de la región y Colombia, permitiendo posicionar de una forma distinta el trabajo realizado por los artistas chilenos y colombianos desde La Araucanía, lo cual fue de alto interés para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Jeannette Paillán, y los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, Roberto Neira y Mario González, quienes también asistieron a la inauguración.

La muestra estará abierta a todo público hasta el 7 de octubre en dependencias de la casa de estudios. Posteriormente se trasladará al Centro Cultura de Padre Las Casas y luego viajará a Colombia durante el mes de noviembre.

Compartir en