Aprobación del nuevo grupo de estudio de Inteligencia Artificial y Derecho

Con la resolución No. 118-2020 fue formalmente oficializada la creación del grupo de investigación en «Inteligencia Artificial y Derecho».  IA + D es un grupo de investigación creado por la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, liderado por el Centro de Regulación y Consumo del Instituto de Investigación en Derecho.

En él se evalúa el impacto de la IA en el ejercicio de la profesión de los abogados, así como las nuevas exigencias de los profesionales del Derecho frente a nuevas competencias que trascienden las fronteras de lo jurídico. Las máquinas hoy comienzan a adoptar decisiones automatizadas en base a una sofisticada programación algorítmica.  La protección de datos personales, la ciberseguridad, los contratos inteligentes y la tributación de las nuevas tecnologías son, entre otras, problemáticas jurídicas actuales que exigen de los abogados explorar en terrenos desconocidos. Por otra parte, el desarrollo de la tecnología y de nuevos productos informáticos requiere someterse a estándares éticos y legales que propendan a la protección de las personas beneficiadas por el avance de la ciencia. A través del Grupo  IA+D, las Facultades de Derecho y de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile afrontan esta problemática por medio de la investigación, con un enfoque multidisciplinario que integra diversas áreas del conocimiento.

De esta forma, IA+D  reúne a todos aquellos investigadores de la Universidad Autónoma que trabajan temas relacionados con la IA y su especial desarrollo en el campo del Derecho. Actualmente, más de 20 profesores de ambas facultades son parte del proyecto, aportando desde su disciplina, en el ámbito de la docencia, vinculación con el medio e investigación, resolviendo los principales problemas que se suscitan en torno al fenómeno de la IA y el Derecho.

Fuente iid.uautonoma.cl

Compartir en