La carrera de Ingeniería Civil Industrial realizó un coloquio con el objetivo que los estudiantes conozcan herramientas de gestión de operaciones, la línea principal de formación de la unidad académica.
En su tercera versión, se contó con la participación del Dr. Richard Guerrero, investigador senior de la Universidad de Southampton, Inglaterra, quien mostró su línea de investigación y, principalmente, su experiencia en el área hospitalaria en Europa.

Coloquio Gestión de Operaciones 2El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Mg. Luis Carter, explicó que lo que se espera con los estudiantes es aplicar técnicas de análisis de datos, por lo tanto, los alumnos se están capacitando para hacer estudios estadísticos y desde ahí buscar patrones. “Nuestras líneas principales en la carrera son investigación y gestión de operaciones, además de ingeniería aplicada, y eso es lo que estamos potenciando con este tipo de actividades”, dijo el académico.

Por su parte, el Dr. Richard Guerrero, presentó en el encuentro varios ejemplos de su trabajo en Inglaterra en los últimos seis años, destacando que el área de gestión es clave, porque en general los hospitales y los sectores sanitarios del mundo tienen falencias en esa área, y agregando que hay profesionales que están trabajando en este ámbito desde hace más de 40 años, por lo tanto, las herramientas que en cada año están recibiendo los estudiantes de Ingeniería Civil son útiles para hacer un mejor uso de los recursos y, por lo tanto, impactar en la vida de los pacientes, que es al final lo que interesa. “Creo que las problemáticas del sector sanitario son iguales en todos los países. Empecé a trabajar en gestión sanitaria en el Hospital de Curicó y luego me fui a trabajar a España con problemáticas muy similares y en el Reino Unido igual, entonces lo que están aprendiendo los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma son conceptos que los pueden aplicar en cualquier sector sanitario del mundo”, subrayó.

Compartir en