Visibilizar el trabajo realizado por investigadoras chilenas y derribar los mitos asociados a las capacidades de las mujeres en las ciencias exactas, son los principales objetivos del proyecto “Cazadoras de Estrellas”, iniciativa dirigida por astrónomas de la Universidad de Chile y financiada con recursos del Comité Eso-Mixto.

La instancia, con apoyo de la Universidad Autónoma de Chile, convocó a estudiantes de enseñanza media de Talca para realizar en las dependencias de la institución de educación superior un taller que duró dos días y que tuvo como tema central el estudio de estrellas variables, a través del cual las alumnas de diferentes colegios de la zona pudieron conocer en profundidad el trabajo realizado por astrónomos y astrónomas y resolver dudas vocacionales.

“Esta es una actividad que está desarrollada completamente por astrónomas de la Universidad de Chile y enfocada exclusivamente a mujeres estudiantes de enseñanza media. El objetivo es que las jóvenes conozcan en persona a mujeres científicas y visibilizar el rol que tienen las mujeres chilenas en la ciencia que se hace hoy. Todavía existe un poco el pensamiento que la ciencia es un mundo de hombres o que a los hombres se les da por naturaleza ser mejores en matemáticas, en física o ciencias exactas, y en realidad todos los estudios demuestran que no, que las diferencias de género en ciencia son más por estereotipos o por prejuicio que se instalan durante la infancia y que hacen que las mujeres piensen que no tienen las mismas capacidades de los hombres y vayan optando por otro tipo de carreras. Además, creemos que es súper importante que las asistentes a esta jornada puedan conocer un referente femenino, a mujeres reales haciendo ciencia”, explicó la coordinadora del Proyecto “Cazadoras de Estrellas”, Natalia Huerta.

Cazadoras de estrellas 2A la actividad asistieron una veintena de alumnas de diferentes establecimientos educacionales de Talca, todas interesadas en la temática que convocó la jornada, que fue el estudio de estrellas variables. Al respecto, la astrónoma de la Universidad de Chile, Victoria Pérez, indicó que decidieron enfocarlo hacia esa área debido a que este tipo de estrellas tienen propiedad que fue descubierta por una astrónoma. “Lo que queremos con este taller, que está enfocado a puras mujeres y hecho por mujeres, es rescatar el trabajo de alguna astrónoma que en este caso es Henrietta Leavitt, quien descubrió la relación período-luminosidad de las estrellas variables, que son las que a través del tiempo tienen un brillo que no es constante y que se dan en ciertas condiciones en la evolución de todas las estrellas”, destacó la profesional.

De esta forma, las estudiantes que asistieron completaron talleres teóricos y prácticos con relación a la temática y evaluaron positivamente la posibilidad de vincularse con otras mujeres con intereses similares. “Estaba esperando mucho este evento porque me gusta la idea de compartir con hartas niñas que les guste lo mismo que a mí. Igual he ido a hartos talleres de física, de astronomía y de ese tipo, pero siempre hay más hombres que mujeres, entonces igual es agradable estar en un ambiente con puras niñas, de la misma edad y con los mismos intereses. Además, había leído sobre los temas porque igual me interesa la astronomía, y son temáticas muy pertinentes en la astronomía moderna como las estrellas variables que ayudan a calcular distancias y aportan mucho en la comprensión de cómo está el Universo”, dijo la estudiante de cuarto medio del Liceo Abate Molina, Constanza Rivas.

Compartir en