Activa participación de la U. Autónoma en el Día de los Patrimonios en el Maule

02 de junio de 2022

La Universidad Autónoma de Chile en Talca puso a disposición de la comunidad local una variada cartelera de actividades para la celebración del Día de los Patrimonios que se llevó a cabo los días 28 y 29 de mayo.

Se abrieron las galerías de arte de ambos campus universitarios, hubo muestras de artesanía y talleres en crin y greda con artesanas de Rari y Pilén, intervenciones artísticas en espacios públicos, música popular, canto a lo poeta y teatro de títeres, todo lo cual, a pesar del intenso frío registrado en la zona, contó con la entusiasta participación de las personas que llegaron hasta la sede universitaria.

En ese sentido, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer, evaluó positivamente la actividad que tuvo una orientación especial hacia la familia. “Esta actividad la comenzamos a trabajar con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acogimos la invitación y ello convocó no solamente a Talca sino también a Santiago y Temuco, ciudades donde está presente la universidad, para realizar distintas actividades como artesanía, música en vivo, folclore, talleres de pintura. Partimos en la semana también con la carrera de Licenciatura en Artes con la intervención de espacios públicos y con temas patrimoniales, y el fin de semana contamos con la participación de las artesanas de Rari, que es una tradición tan hermosa, al igual que las artesanas de Pilén, realizando talleres para la comunidad. La verdad es que esta fue una verdadera fiesta de los patrimonios y estamos muy contentos y orgullosos como Universidad Autónoma de Chile en Talca de contribuir, por supuesto, al rescate de nuestras tradiciones y la cultura”, dijo la autoridad.

La evaluación positiva también vino de quienes participaron en las distintas actividades dispuesta para el Día de los Patrimonios. Fue el caso de Elena Flores, quien estuvo presente en el taller de artesanía en crin. “Ha sido una experiencia muy hermosa, porque la profesora nos ha contado como es que ella ha vivido su vida con esta artesanía, cómo la aprendió, qué hace en la localidad de Rari, los materiales que se utilizan, cómo se preparan, todo lo que significa tener esa artesanía en las manos, todo el trabajo que lleva. Es muy interesante. Realmente un baño de cultura, además con el fondo musical que hemos tenido, ha sido precioso, me hubiese encantado haber estado en todos los talleres”, señaló Flores, mientras que Joaquín Toledo, quien asistió en su calidad de voluntario de la Teletón, no ocultó su alegría por la vivido en la jornada. “Fue una experiencia muy bonita venir como voluntario y venir con niños, siento que quedó todo muy bien decorado, las actividades muy llamativas, que hayan podido hacer este escenario con música y que el grupo musical nos haya permitido reencontrarnos con nuestro patrimonio. Fue todo muy hermoso, la actividad de las bancas, los talleres. Ojalá la gente se siga interesando porque es nuestro patrimonio”, sostuvo Toledo.

Finalmente, Bella Suazo, encargada de dictar el taller de artesanía en greda subrayó que fue una jornada “muy satisfactoria porque vinimos de Pilén, de la provincia de Cauquenes, entonces fue muy bonito ver el interés de jóvenes y principalmente niños que se entusiasman mucho, así es que ha sido maravilloso”, concluyó.

Compartir en