Semin Fam Acogia Sename 1Académicos y sociedad civil analizaron alcances del Programa Familias de Acogida de Sename

 

Brindar asistencia especializada, protección y afecto a niños, niñas y adolescentes que por decisión judicial han sido apartados de sus familias de origen e integradas a otras alternativas por haber sido vulnerados en sus derechos.

Ese es el objetivo principal del programa Familias de Acogida Especializada (FAE) del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que fue analizado en profundidad en la última edición de la revista científica indexada “Señales” de esa repartición con artículos de expertos e investigadores de ese mismo Servicio, de sus organismos colaboradores, la Universidad Autónoma de Chile y otras casas de estudio.

Durante un seminario organizado por ambas instituciones, los autores expusieron los resultados y alcances de sus publicaciones, entre las que destaca la del profesor Nicolás Ibáñez.

Vea aquí el seminario completo

Semin Fam Acogia Sename 2

Al inaugurar el encuentro, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo, recalcó que “la investigación y la producción de conocimiento es para nosotros un compromiso permanente”, que se concreta a través de su Instituto de Investigación en Derecho y de su Doctorado en Derecho.

“La niñez y la adolescencia no son un asunto que quede relegado solo a lo político y legislativo. Convoca a una serie de disciplinas que proporcionan aportes imprescindibles”, precisó.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Protección y Restitución de Derechos de SENAME, Juan Ignacio Carmona, indicó que “me siento orgulloso de que nosotros como Servicio y particularmente este Departamento, haya participado en las publicaciones a través de uno de nuestros destacados profesionales».

Subrayó que «Señales» se ha convertido en un referente técnico en una materia que “nos tiene planteado como país un desafío importante en la infancia y adolescencia” y que el Programa se ha convertido en una alternativa más eficiente que las residencias pero que “necesita mayor desarrollo, amplitud e impacto».

 

Compartir en