MicrosoftTeams image 5Académicos de la carrera de Fonoaudiología participaron en destacadas actividades internacionales

Durante mediados de marzo, los docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Jorge Lizama y María Paz Moya, fueron invitados a importantes encuentros y conversatorios del área.

El profesor Lizama participó en la certificación internacional de la maquinaria de electroestimulación VocaSTIM en Costa Rica, donde se abordó la Electroterapia en el tratamiento de los trastornos de la deglución y la fonación. En la actividad, fue parte de una mesa redonda en la que expuso su trabajo con este equipo especializado que se utiliza en los tratamientos que se llevan a cabo en esta Universidad.

Para el académico, “siempre es enriquecedor convivir con colegas Iberoamericanos, saber las realidades profesionales de cada uno y compartir soluciones a distintas problemáticas en la Fonoaudiología y en especial MicrosoftTeams image 6con el equipo”. Además, destacó la visión que los investigadores extranjeros tienen del país, a quienes “les llama la atención que, desde Chile, un lugar tan lejano para ellos, estemos tan a la vanguardia en esta área”.

Por su parte, la docente María Paz Moya fue invitada por la Escuela Colombiana de Rehabilitación al conversatorio “Actuar del Fonoaudiólogo en motricidad del paciente”, donde cuatro profesores de Perú, Colombia, Brasil y Chile expusieron sobre el desarrollo del área de motricidad orofacial en Latinoamérica y los desafíos tanto en pregrado como postgrado.

A su juicio, el desarrollo que han tenido los países de la región en este tema ha sido muy importante. “Brasil es el actual referente en la Motricidad Orofacial, que es área de la Fonoaudiología que trabaja en la rehabilitación de la respiración, habla y alimentación. Los países latinoamericanos están muy bien posicionados a nivel mundial».

Moya comenta que es en la internacionalización donde se debe seguir creciendo. “La conclusión a que se llegó en el conversatorio es que cada uno de los países participantes debemos seguir trabajando para dar a conocer nuestro rol, que está bien avanzado pero es poco conocido. Todavía nos falta documentar los logros, publicar más en otros idiomas”.

Compartir en