generoAcadémicos de distintas carreras de Pedagogía realizaron charla interdisciplinar que abordó temáticas de “Género y educación” 

23 septiembre 2022

¿Cómo afrontamos como sociedad las aproximaciones a la perspectiva de género y todo lo que ello implica? Este tema se ha planteado con fuerza en el debate público y es pertinente analizarlo desde distintas miradas.

Por esto, desde la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, se sumaron al debate con la charla “Género y educación: Teoría y práctica”, en la cual se abordó esta temática de manera interdisciplinar, con académicos de distintas carreras, quienes exploraron diversas ópticas y alcances sobre la materia.

“Este conversatorio tiene como objetivo promover espacios de intercambio y reflexión en torno a la perspectiva de género en los espacios de práctica, identificando consecuencias y críticas que darán lugar a nuevas propuestas de implementación”, enfatizó el Secretario Académico de la mencionada facultad, Ignacio Santander Reveco, quien además dio paso a los expositores.

La académica de Pedagogía en Educación Parvularia y Magíster en Gestión y Docencia Universitaria, Nancy Lagos Apablaza, presentó una ponencia titulada “Roles, juegos y prácticas cotidianas en primera infancia”, enfocándose en sus derechos y las implicancias de la visión histórica que se ha dado a este tema durante los primeros años de vida, para permitir sensibilizar y concientizar a la población.

Posteriormente, la docente de Pedagogía en Educación Básica y Doctora en Estudios Latinoamericanos, Dra. Karem Pinto Carvacho, analizó el trabajo con literatura infantil y juvenil desde el enfoque de género, explicando cómo se han establecido normas de comportamiento y se han reforzado mediante la lectura.

Para cerrar, el profesor de Pedagogía en Educación Física y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Dr. Felipe Mujica Johnson, realizó su presentación titulada “Juegos motores, culturas y desigualdad de género en Educación Física”, la cual se enfocó en personas no binarias y transgénero, quienes “son muy importantes, sobre todo desde la perspectiva de la diversidad”, según expresó el académico.

Compartir en