AngelAcevedoAcadémico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile ahondó en su reciente investigación sobre gestión del conocimiento en instituciones bomberiles 

La obra del académico de la Facultad de Administración y Negocios, de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Ángel Acevedo, fue recientemente publicada en la prestigiosa Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

“Knowledge Management as a Driving Strategy in Fire Institutions with Disciplinary Regime” es el título de la investigación realizada, la que aborda los alcances de la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional para instituciones con régimen disciplinario. Para este caso en particular, enfocado en cuerpos de bomberos. 

“La investigación arrojó que los gerentes, o los líderes, que conforman este tipo de instituciones se están involucrando en los proyectos para crear nuevos conocimientos y capturando ideas que puedan facilitar el crecimiento de sus colaboradores, llevándolos a ser más creativos, dinámicos, descentralizados, y convirtiendo a las organizaciones innovadoras”, detalló el Dr. Acevedo. 

Continuando con su análisis, el académico e investigador de esta casa de estudios precisó que “este tipo de organizaciones se enfoca en la presta de servicios a la comunidad. La idea de que gestionen nuevos conocimientos y aprendizaje organizacional es que estos colaboradores sigan aprendiendo y se enfoquen en carreras que puedan impactar directamente a la sociedad”. 

Esto, según explicó, para provocar un impacto en su entorno, pero sin involucrarse sustancialmente con la toma de decisiones políticas. “La idea es que desde la enseñanza moderna esto podría contribuir a transmitir nuevos conocimientos a organizaciones que puedan asemejarse a este nuevo tipo de actividad social”, complementó. 

“Por esa misma razón, las organizaciones tradicionales han cedido sus espacios a la incorporación de mecanismos que den respuesta al mundo donde ellos destinan sus bienes y servicios, tomando en cuenta lo que es el crecimiento en su talento humano y el interés de querer aportar a la sociedad como tal”, concluyó. 

Compartir en