Charla Bienestar Organizacional FC Sociales y H 2Académico de Psicología detalló algunas claves del bienestar organizacional

El confinamiento producto de la crisis sanitaria, la situación económica y el trabajo desde casa, han generado cambios sustanciales en la vida cotidiana de los trabajadores. Ansiedad, incertidumbre y desmotivación, son algunas de las emociones negativas que han surgido como consecuencia de la pandemia.

No hay indicadores exhaustivos respecto del estado de salud mental y las conductas reportadas entre trabajadores. Pero la inestabilidad laboral, la presión de las jefaturas, el riesgo al contagio y el poco tiempo para dedicar a la familia aparecen como los estresores más habituales.

Así lo señaló Pablo Reyes Cornejo, docente de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, durante la charla “Claves del bienestar organizacional” organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en Santiago como parte de su ciclo “Encuentros digitales”.

En ese contexto de inseguridad y sobreexposición a noticias negativas, el cuerpo libera cortisol y activa la hormona del miedo, que impulsa al individuo a pelear contra el peligro o correr. Por lo tanto, calificó como muy probable el surgimiento de conflictos en el espacio laboral y de estrés postraumático.

Frente a emociones negativas y las dificultades para acceder a atención de salud mental oportuna, la autoconsciencia y la inteligencia emocional son claves para realizar una acción que permita al trabajador movilizarse hacia un estado mejor.

Una de las primeras señales de alerta es la somatización: dolor de estómago, migraña, dificultades de conciliar el sueño o hipervigilancia. Y las estrategias de afrontamiento son sencillas.

Según el profesor Reyes, el contacto social y el vínculo con otros, a través de medios virtuales o telefónicos, permiten poner las cosas en perspectiva, moldear la situación y encontrar también una salida a un momento que puede ser complejo.

La meditación puede hacerse en un tiempo acotado, por ejemplo antes de dormir. Un espacio de calma en que se controle el ritmo de respiración, se incorpore la lucidez y permita una mayor introspección.

La charla “Claves del bienestar organizacional” fue presentada por el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Tomás Duval, y moderada por la docente e investigadora Dra. Jessica Morales.

 

Compartir en