AlejandroVega2Académico de la Facultad de Administración y Negocios publicó investigación sobre la industria del turismo de salud y bienestar en Pakistán 

El Doctor en Ciencias Empresariales, Alejandro Vega Muñoz, es uno de los autores de este trabajo, quien expresó que también contó con la colaboración de exponentes de talla mundial.

“Estoy trabajando con el profesor Heesup Han, quien es de Corea y es el segundo autor de referencia mundial en turismo. Está trabajando con varios profesores asiáticos, entre ellos un grupo de docentes de Pakistán con los que estamos trabajando, que en su mayoría están en China ahora”, precisó.

“Factores impulsores de la industria del turismo de salud y bienestar: Una perspectiva de economía compartida con evidencia de Pakistán” es el título de esta publicación, que se realizó en dicho país puesto que “la profesora Shagufta Zada -una de las autoras- estaba trabajando en este tema y propuso esta investigación. Allá es natural este tipo de procesos y se recibe mucho apoyo de todos los sectores”.

En cuanto a su contenido, esta investigación aborda el cómo se ha ido potenciando este turismo de salud y bienestar en Pakistán. “Hay un apartado donde se establecen la fuerza, el poder y qué soporta este turismo de salud y bienestar, y aparecían cuatro pilares. Lo que se hace en el marco teórico es empezar a explicar cómo estos pilares aportan. Más adelante, hay cuatro niveles y 15 índices de evaluación”, precisó el Dr. Vega.

“Para esto, había datos de Pakistán y se empezaron a coleccionar. Se promediaron, se ponderaron y se vio después qué es lo que tiene más peso dentro de ellos y cómo evoluciona este conjunto de indicadores en el tiempo. Estos niveles y elementos vienen de la discusión teórica anterior”, explicó.

Ya a modo de conclusión, el también académico detalló que “se demostró que Pakistán tiene un tremendo despegue en estos temas por cosas genéricas como el aumento en el número de turistas, el cambio en el sistema de comercio. Pero dentro de los factores específicos, hay un tema con las camas disponibles y lugares donde hacer deporte. Entonces, la gente ve que están estas nuevas instalaciones, que hay lugares donde recrearse, ver temas de salud y empiezan a viajar a este país”.

Compartir en