ravestAcadémico de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile expuso durante comisión que evaluó acusación constitucional contra ministra Izkia Siches 

08 agosto 2022

El docente de la cátedra Derecho Constitucional, Maximiliano Ravest Ibarra, fue uno de los encargados de informar la procedencia de acusación constitucional presentada contra la ministra de Interior y Seguridad Pública. 

Durante su exposición, el académico se refirió, entre otros particulares, al retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, por hechos cometidos durante el “estallido social”. 

Según explicó el profesor Ravest, desde el punto de vista del derecho administrativo, la ministra incumplió su deber de denuncia, el cual aseguró es una obligación para la autoridad. 

“Lo anterior, lleva a concluir que la acusación constitucional sí es una herramienta de última ratio, como última medida de freno y contrapeso al mal ejercicio del poder por parte del Poder Ejecutivo”, reconoció el docente. 

Cabe recordar que la acusación constitucional fue presentada por el Partido Republicano, y que ésta finalmente fue desechada por la Cámara, tras acoger la cuestión previa por 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. 

Compartir en