Durante el periodo de confinamiento, el uso de Internet se ha convertido en una de las grandes necesidades dentro del hogar. Labores como el teletrabajo o tareas escolares no pueden llevarse a cabo sin estar conectados a alguna red, lo que ha generado una alta demanda por este servicio, razón por la cual es preciso seguir una serie de recomendaciones para mejorar su uso.
La docente de Ingeniería Civil Informática, Mg. Yolanda Valdés, hace hincapié en la elección del plan adecuado para cada hogar, además de tomar en cuenta el número de dispositivos que estarán conectados de forma simultánea. “Durante los últimos tres meses, ha aumentado un 30% la necesidad de mejorar los servicios de Internet en el hogar. Ante esta situación, es importante saber que el ancho de banda no es el único factor que determina la calidad de una buena conexión. Es fundamental, además, elegir un plan adecuado, dependiendo de los dispositivos que se conectarán y las aplicaciones que manejan. Si hablamos de un grupo familiar con tres dispositivos conectados simultáneamente, un plan de 100 Megas por segundo, alcanza perfectamente para que cada uno pueda estar conectado en distintos dispositivos viendo una película en HD, por ejemplo, considerando que esta acción utiliza 20 Megas por segundo”, afirma Valdés.

Mg. Yolanda ValdésUn punto importante, dijo la académica, es hacer la distinción entre descarga y carga de datos. La descarga de datos está relacionada con la velocidad que marcha desde Internet hacia nuestro computador o dispositivo. En cambio, la velocidad de carga de datos, es la rapidez con la que se envía información a Internet desde nuestro computador. En este sentido, la ubicación del router es fundamental en el funcionamiento de la red Wifi. “La calidad de la señal dependerá también de tu cercanía con este. Por tanto, no es recomendable esconderlo en un mueble ni dejarlo en el piso. Lo ideal es tener el aparato a una altura media, ya que las ondas del router no se emiten con igual intensidad en todas las direcciones. La señal se presenta como un disco que se expande de manera óptima en sentido perpendicular a las antenas. Por tanto, se aconseja que si el router tiene más de una antena, que una de ellas esté situada en vertical y la otra en forma horizontal”, señala Valdés.

Por otra parte, la experta indicó que se debe tener cuidado con las interferencias generadas por las ondas electromagnéticas de elementos como televisores, microondas o parlantes. “El consejo es mantener el router lo más lejos posible de ellos y para mejorar tu Internet es recomendable comprar un repetidor o amplificador de señal Wifi”, indica Valdés.

Compartir en