Judith ScanlanAcadémica de universidad canadiense dictó conferencia sobre investigación cualitativa en Enfermería

 

Profesionales y académicos chilenos y extranjeros asistieron a la conferencia de la Dra. Judith Scanlan, profesora asociada, investigadora y coordinadora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Manitoba (Canadá).

La destacada expositora, que ha recibido numerosos reconocimientos en su país y el exterior, abordó en profundidad los fundamentos y elementos de una investigación cualitativa en la disciplina. Entre ellos, el análisis de datos, estrategias de rigurosidad científica, el fenómeno del impostor y los paradigmas naturalista e interpretativo.

Por su parte, la directora de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Dra. María Angélica Vásquez, destacó que el abordaje cualitativo significa un impulso relevante a la generación de conocimiento en la disciplina.

Añadió que el desarrollo de la investigación en esta carrera requiere de estudios profundos también en la metodología cualitativa; de ahí la importancia de la extensa conferencia de dos días de la Dra. Scanlan.

De hecho, el currículum de pregrado considera los enfoques cuantitativo y cualitativo, permitiendo al titulado no solo realizar juicios clínicos sino aprovechar el conocimiento para desarrollar su práctica. Esto, a juicio de la directora, constituye un sello diferenciador de la Universidad Autónoma de Chile.

Por último, indicó que esta fue la primera de una serie de iniciativas en conjunto con la Universidad de Manitoba, en el marco de un acuerdo de colaboración para el fomento de la actividad científica.

Compartir en