Coordinadora del Centro de Emprendimento e Innovación participará en Encuentro ICARE

 

ROSA CANIUMIL

 

INSCRÍBETE Y PARTICIPA EN ENCUENTRO ICARE AQUÍ 

 

«Día de los Pueblos Originarios: Un nuevo futuro» es el nombre del Encuentro ICARE que se desarrollará esta semana y tendrá entre sus invitadas a la docente de la Facultad de Administración y Negocios y coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de Universidad Autónoma de Chie Sede Temuco, Rosa Caniumil Melinao.

La actividad se desarrollará en marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios, el cual cada año se conmemora el 24 de junio, fecha en que desde la cosmovisión ancestral celebra We Tripantu o el inicio de un nuevo ciclo.

Inspirados por esa tradición e insertos en un año donde el país se abocará a cambios de gran magnitud, es que el equipo de ICARE ha invitado a personalidades de origen mapuche y kawésqar para que compartan su visión de “un nuevo futuro” para Chile y sus pueblos originarios; por una parte, qué quisieran dejar atrás y, por la otra, que quisieran pedir o aspiran para este “nuevo  futuro”.

La académica de la Autónoma, quien se desarrolla en el ámbito del emprendimiento e innovación a través de la asociatividad con emprendedores mapuche, fue becaria en 2015 de la FILAC, organismo internacional que apoya el desarrollo de Pueblos Originarios; mientras que en 2018 participó del programa “Teacher Training” de Babson College reconocida como la Mejor Escuela de Emprendimiento del Mundo.

En 2019 fue becaria de la OCDE en el Diplomado “Comunidad y Desarrollo Local” desarrollado en la ciudad de Trento, Italia y por tres años consecutivos ha participado del World Indigenous Business Forum, desarrollados en Santiago de Chile (2017), Rotorua, Nueva Zelanda (2018) y Vancouver, Canadá (2019).

El mismo año, pero en Temuco, organizó el  “1° Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios Líderes en Negocios” y durante 2020 colaboró con diferentes organizaciones y empresas mapuche ligadas al Comité Indígena de Corfo y con el BID.

Actualmente es miembro fundador de CIMKA (Centro de Innovación Mapuche) y de la Corporación Más Mujeres Líderes

INVITADOS ICARE

El panel de invitados lo compartirá con el escritor y periodista, Pedro Cayuqueo; la representante del pueblo Kaweshkar en la Convención Constituyente, Margarita Vargas; la docente de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa; y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La transmisión se realizará a través de www.icaretv.cl y Emol desde las 9:00 horas.

 

 

 

 

Compartir en