Deydi Katherine Saballa Pavez 1Académica de Psicología advirtió necesidad de trabajar en promoción de nueva convivencia ante hechos de violencia escolar

14 de abril de 2022

Dos casos graves de violencia en contexto escolar en menos de una semana en Talca alertaron a la comunidad, autoridades y expertos, especialmente porque se ha tratado de agresiones físicas donde en ambas situaciones estudiantes resultaron apuñalados por compañeros.

En el primero de ellos una escolar fue apuñalada por una compañera resultando con lesiones menos graves, mientras que el otro caso se registró en el contexto de una marcha para exponer casos de abusos contra estudiantes cuando un alumno resultó gravemente herido por arma blanca.

Al respecto, la académica de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Deydi Saballa, sostuvo que en los hechos de violencia escolar, entre los cuales se incluyen riñas, peleas, bullying y ciberbullying, e incluso abuso, hay señales de alerta que es necesario abordar y trabajar desde la perspectiva de la prevención, en primer término, pero también, dijo la profesional, desde la promoción del reencuentro. “Debemos trabajar en base a los protocolos que cada una de las unidades educativas al día de hoy deben tener y deben estar operativos, pero no quedarnos solo en una perspectiva de sanción como vía de solución. Necesitamos también, junto con un trabajo de prevención, trabajar en la promoción de este reencuentro, porque nos estamos volviendo a encontrar en la presencialidad, que además tiene ciertas restricciones, por lo tanto, debemos volver a conversar, a definir cómo vamos a convivir en este nuevo contexto. Eso requiere un trabajo de prevención, pero también de promover una nueva convivencia y un nuevo encuentro que sea seguro y que nos de confianza de volver a encontrarnos y aprender todos juntos”, indicó Saballa.

La Doctora en Psicología de la Educación y académica de la carrera de Psicología de la casa de estudios superiores, agregó que cuando se presenta un hecho de violencia como los conocidos en los últimos días, toda la comunidad se ve afectada. “No solo es un tema particular de víctima y victimario, sino que toda la comunidad se ve afectada, porque se debilitan los vínculos, las confianzas se ven dañadas y, por lo tanto, es importante abordarlo desde una perspectiva comunitaria. Si bien víctima y victimario necesitan atención, contención y reparación, toda la comunidad también necesita fortalecer sus vínculos y trabajar a nivel de convivencia, que la hacen todos, por lo tanto, es importante que una vez que las comunidades se vuelvan a encontrar, se comience a rescatar justamente aquello que fortalece la convivencia”, subrayó.

Compartir en