Abogados en formación analizaron la protección de derechos durante la crisis sanitaria

La protección de los derechos de consumidores, laborales, sexuales y reproductivos desde una mirada académica y ciudadana, fueron analizados durante un ciclo de charlas organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Expusieron la directora de Intermediación Laboral y el Defensor Comunal de la Municipalidad de La Granja, Regina Godoy y Javier Vásquez, respectivamente; la docente y subdirectora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena Gauché, y los académicos de la Universidad Autónoma de Chile Alejandra Ceballos, Marcelo Cevas y Hernán López.

Esta iniciativa responde a la necesidad de abordar una materia de constante preocupación para la carrera de Derecho, en especial en el contexto de una crisis sanitaria que ha generado situaciones de extrema vulnerabilidad para una parte de la población.

En efecto, los mecanismos de protección e integración jurídica de los derechos fundamentales, así como los desafíos que esa realidad impone al país, son permanente objeto de estudio para investigadores, docentes y estudiantes.

Entre las competencias profesionales que desarrolla el abogado formado en la Facultad de Derecho, destacan la investigación de problemáticas jurídicas y sociales que aporte al desarrollo local, regional y nacional, aplicando la metodología científica y medios tecnológicos idóneos para un análisis crítico y la elaboración argumental.

Además, la definición de estrategias elementales de solución de orden jurídico, de técnicas fundamentales de representación legal y soluciones alternativas a los conflictos jurídicos tanto en el ámbito judicial y extrajudicial propiciando el acuerdo colaborativo y autónomo de las partes por sobre el litigio, con criterios de equidad, justicia, ética y responsabilidad social.

Compartir en