“Miradas emergentes” es el nombre del Segundo Festival de Cortometrajes Sociales que realizará la Universidad Autónoma de Chile entre el 18 y 21 de noviembre de este año.
La iniciativa nace desde la carrera de Relaciones Públicas de la casa de estudios y busca retratar historias, personas y realidades desde una perspectiva humana y social, por medio de la proyección de producciones audiovisuales inéditas, así como la realización de talleres y otras actividades dirigidas a estudiantes y público general.

Según explicó Fernanda Sánchez, directora de carrera, “este año esperamos tener la misma convocatoria que tuvimos en 2018 donde recibimos casi 40 trabajos de distintas temáticas de problemas emergentes en la región”.

En esta ocasión la comisión organizadora estará integrada por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Autónoma con experticia en los ámbitos audiovisuales y de investigación social, así como otros invitados del mundo cultural regional.

El presidente del jurado será este año Jaime García quien declaró que los trabajos recibidos en la primera versión fueron de alto nivel, por lo que la expectativa para este año es alta.

“A nosotros nos interesa el contenido y el formato, tendremos preocupación por la construcción narrativa de los discursos audiovisuales, esto porque queremos hay un impacto en la comunidad y la obra realmente refleje las problemáticas sociales que tiene la región, proyectadas a nivel nacional”.

El festival premiará a las mejores producciones audiovisuales en las categorías público general y estudiantil (educación media y superior); y se entregará además un reconocimiento especial a la obra más votada por el público asistente.

Los creadores que deseen participar de esta instancia deberán enviar sus trabajos hasta el 4 de noviembre al correo miradas.emergentes@gmail.com

FORMATO DE TRABAJOS

En el Festival “Miradas Emergentes” podrán participar obras audiovisuales realizadas desde el año 2010 hasta la fecha, sin exclusión de que hayan participado en otros certámenes regionales o nacionales de esta índole anteriormente.

Los trabajos podrán abordar cualquier tipo de temáticas sociales relativas a la región de La Araucanía tales como: medioambiente, responsabilidad social, política y ciudadanía, cultura y sociedad, derechos humanos, situación de grupos vulnerables; relaciones interculturales, migración, género y diversidad sexual; preservación del patrimonio cultural material e inmaterial, entre otras temáticas de interés a nivel regional.

Las obras podrán ser: Corto de Ficción, Documental, Videos Educativos, Video Arte, Animación, Investigación monográfica, entre otros, entre otros; este año además de incluirá una categoría para video-clip musicales de bandas regionales alusivas a temás de interés social regional.

Las obras deberán tener una extensión máxima de 30 minutos y ser presentadas en formatos compatibles para proyección de video, (AVI, MPEG4, DVD) pudiendo incluso ser grabadas mediante teléfonos celulares.

Las bases del concurso se pueden descargar aquí: BASES FESTIVAL MIRADAS EMERGENTES-2019 – copia

O en las siguientes plataformas:

 

 

 

 

 

 

Compartir en