10 septiembre, 2018

No exenta de cuestionamientos llega a nuestro país “Neruda: el llamado del poeta” una biografía de 600 páginas que recoge 15 años de investigación sobre la vida del Premio Nobel, bajo la pluma de su autor Mark Eisner.

El lanzamiento del libro en Chile lo realizará la Universidad Autónoma el martes 25 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Auditorio ubicado en Pedro de Valdivia 425, Providencia.

Los asistentes podrán disfrutar de un coloquio en que participarán el biógrafo norteamericano Mark Eisner, el destacado pintor chileno Mario Toral, catalogado como “el amigo entrañable de Neruda” y Francisco Gallegos, Director de la carrera de Pedagogía en Historia de la Autónoma en Talca.

     

Mark Eisner                                                                                                 Mario Toral                                                Francisco Gallegos

 

El libro aborda los aspectos más sombríos de Neruda, como el abandono de su hija Malva Marina, muerta a los ocho años producto de una hidrocefalia; y por otra parte el resucitado extracto de Confieso que he vivido (1974), las memorias del poeta, en las que se narra una supuesta violación a una empleada que limpiaba su baño en los días en que era cónsul en la isla de Ceilán.

El interés del autor fue siempre colocarse en la mitad y conseguir una biografía que hable de un escritor total, de su vida más personal, su obra y su faceta de militante.

“Esto me llevó a leer casi todo lo que se había escrito sobre él. Lo que encontré fueron productos diversos, unos muy académicos y otros demasiado subjetivos… Es la fusión de las etapas de su legado: cada uno de los tres aspectos se entiende por sí mismo, aunque son partes interdependientes e influyen entre sí. ¿Por qué lo hice así? No lo sé muy bien todavía. Mucho me ayudó entrar en contacto con varias personas que lo alcanzaron a conocer y personajes de la vida cultural y política chilenas”.

El lanzamiento del libro será transmitido Online a través de nuestro sitio web y Facebook.