8 octubre, 2018

Intervención psicosocial y desafíos metodológicos en la producción científica, fueron parte de los temas que el investigador Dr. Jorge Castellà abordó durante un ciclo de conferencias con estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y postdoctorado en Metodología Cuantitativa por la Universidad de San Francisco (Estados Unidos), el profesor Castellà es además coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil).

Junto con resaltar los avances en metodológicos en ciencias humanas y sociales, como el análisis de contenido, destacó la importancia de estimular la investigación en esas disciplinas.

“Significa ampliar sus perspectivas al futuro. No es solo recibir contenidos y aprender, sino entender que la investigación es reflexión, innovación; es interactuar con el mundo. Es algo que va junto con el ejercicio de la profesión. Así lo entiende de hecho el programa Erasmus en Europa”.

Las actividades se realizaron en el marco de la investigación “Construcción de un modelo explicativo del bienestar subjetivo de adolescentes” liderada por la Dra. Denise Oyarzún, del programa Teaching in Chile de la Universidad Autónoma de Chile, iniciativa que incorpora a su equipo docente y de investigadores a profesionales chilenos que hayan obtenido el grado de doctor con financiamiento estatal.

El estudio tiene por objetivo identificar si el autoconcepto, el apoyo social y el sentido de comunidad en la escuela contribuyen a explicar conjuntamente el bienestar subjetivo de adolescentes de enseñanza media. A la fecha han participado más de de 700 estudiantes de establecimientos públicos, subvencionados y privados de la comuna de San Miguel.

Se trata de un estudio innovador en el área, pues utiliza una metodología mixta cuantitativa y cualitativa de múltiples fases y secuencial para la producción de datos con adolescentes.