14 mayo, 2019

* Campos obligatorios

El Grupo de Investigación en Literatura y Escuela de la Universidad Autónoma de Chile invita al I Congreso de Literatura y Educación “Versiones de cuerpo y comunidad en las prácticas textuales latinoamericanas contemporáneas”, que se realizará los días 5, 6 y 7 de junio, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 641.

El encuentro tiene por finalidad dialogar críticamente sobre el concepto de cuerpo y comunidad en las prácticas textuales latinoamericanas contemporáneas; con énfasis en textos literarios y en contexto educativo, considerando las situaciones latinoamericanas actuales, donde las tensiones sociopolíticas conducen a preguntarse insistentemente por la vida y sus muchas veces precarias condiciones (Butler) que minorizan a las poblaciones y colectividades.

Se invita a reflexionar sobre las nociones de cuerpo y comunidad como ejes fundamentales en la construcción de identidades y/o subjetividades. Nociones que surgen asociadas al sujeto de la enunciación, a su identidad social, cultural, psicológica y biográfica, donde los personajes o sujetos textuales son también narradores que se instalan sobre la ruina del sujeto, del discurso y del relato.

Las posibilidades de bases de reflexión son la teoría socio-crítica feminista, que es esencialmente política y tiene filiaciones con la semiótica, la crítica ideológica y la estética visual; y el de comunidad desde los planteamientos político-filosóficos actuales.

El primer enfoque se centra en las nociones de cuerpo y poder como ejes fundamentales en la construcción de identidades y/o subjetividades que surgen asociadas al sujeto de la enunciación, a su identidad social y cultural. El segundo enfoque está directamente relacionado con la forma en que los cuerpos habitan los espacios. El objetivo entonces es analizar la conformación de una comunidad de aquellos que se encuentran al margen de las políticas imperantes, observando la comunidad como un espacio que se resiste a la representación política unitaria, un espacio de emergencia de la otredad, de lo heterogéneo y lo residual.

Ejes temáticos:

  • Enfoques teóricos para abordar nociones de cuerpo y/o comunidades
  • Cuerpo y/o comunidad en literatura latinoamericana contemporánea
  • Cuerpo y/o comunidad en tensión: memoria, derechos humanos e imaginarios sociales
  • Cuerpo y/o comunidad en relación con cultura, identidad y literatura
  • Cuerpo y/o comunidad en políticas culturales y educativas
  • Cuerpo y/o comunidad en contexto educativo: el poder de la literatura

 

Comité Académico Grupo Literatura y Escuela (LyE)

 

  • Karem Pinto Carvacho, Universidad Autónoma de Chile
  • Luciano Menéndez, Universidad Autónoma de Chile
  • Luis Alfonso Herrera, Universidad Autónoma de Chile
  • Christian Troncoso Castillo, Universidad Autónoma de Chile
  • Daniela Sol, Universidad Autónoma de Chile
  • María Loreto Mora Olate, Universidad del Bío-Bío
  • Anna Ivanova, Universidad de O’Higgins
  • Eduardo Aguayo Rodríguez, Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Elizabeth Martínez Palma, Universidad Austral de Chile
  • Omar Davison Toro, Universidad San Sebastián
  • Paula Tesche Roa, Universidad Andrés Bello
  • Jorge Rosas Godoy, Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Claudia Kalleg Jerez, Universidad Alberto Hurtado
  • Hugo Hinojosa Lobos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Margarita Calderón López, Universidad de Chile

 

Comité Organizador, LyE

  • Mónica Barrientos Olivares, Universidad Autónoma de Chile
  • Pilar Valenzuela Rettig, Universidad Autónoma de Chile
  • Dámaso Rabanal Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Patrocinantes

FONDECYT Iniciación N°11170556.

Visualidad, imaginarios terrritoriales y cuerpos comunitarios: Hacia nuevas prácticas textuales de escritoras chilenas contemporáneas

Dra. Mónica Barrientos. Universidad Autónoma de Chile.

 

FONDECYT Iniciación N°11160161.

Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de La Araucanía

Dra. Pilar Valenzuela. Universidad Autónoma de Chile.