29 enero, 2019

Este lunes 28 de enero, dos expertos italianos junto a académicos de la Universidad Autónoma de Chile iniciaron una visita a diferentes comunas de la región de la Araucanía para conocer de cerca el trabajo que están realizando las diferentes cooperativas, las cuales desde hace algunos años están dedicadas al fortalecimiento de emprendimiento mapuche y no mapuche en torno al turismo, gastronomía, artesanía y recuperación de saberes ancestrales.

Tras su llegada a Temuco el especialista de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la OECD, Paolo Rosso, sostuvo que “nosotros tenemos una visión de toda la política general, por lo que nos interesa saber en qué medida estas políticas aterrizan en los contextos locales de manera eficiente y resultan en términos de desarrollo para la comunidad y las empresas locales. Todo el trabajo de esta semana nos permitirá visualizar cómo se pueden generar condiciones propicias en la región para que el desarrollo se genere con todas las características de La Araucanía”.

Mientras que la responsable de relaciones internacionales de la Asociación de Cooperativas de Emilia Romagna (ALECOOP) de Italia, Roberta Trovarelli, dijo que en este viaje busca “como expectativa personal conocer un poco más de la realidad de La Araucanía, conocer la intención que esta región pone en el asociativismo y cooperativismo en general. Espero además contribuir al programa que la universidad está montando y contar de Emilia Romagna y esperar que sea un buen trabajo para todos”.

Según explicó Emilio Guerra, vicerrector de la casa de estudios, la universidad busca con este tipo de iniciativas “colaborar con el Estado, con formación de estudiantes que tengan una mirada en torno a este tema, con los territorios en los que estamos actuando y con los municipios, para que ellos tengan capacidades para estimular el asociativismo y cooperativismo en sus territorios”.

Seminario internacional

La jornada de visitas se extenderá hasta el miércoles 30. El jueves 31 de enero serán parte del seminario internacional “Asociatividad y cooperativismo: una oportunidad para La Araucanía”, que se realizará en el Hotel Frontera y donde participará el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

 

Esta instancia generada por la Autónoma, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Administración y Negocios y financiado por la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina e INDAP, tiene como objetivo profundizar la discusión sobre el desarrollo que han tenido las cooperativas en el sector alimentario, principalmente en América Latina y el Caribe, así como también la diversidad de espacios que han conquistado los diversos emprendedores gracias a la asociatividad, teniendo como ejemplos a Italia y Chile.