9 octubre, 2018

Seminario “Educación y Lectura” se denominó la actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile que tuvo por objetivo relevar la importancia de la lectura y conocer investigaciones y estrategias sobre esta temática.

El director de la carrera, Dr. Christian Troncoso, explicó que se quiso reunir a voces autorizadas en distintos estratos, ya sea en educación o investigación, para discutir la relevancia del fomento y comprensión de la lectura.

“Una cosa a la que apuntamos en el seminario es que muchas veces entrenamos a lectores para que sean capaces de percibir o decodificar ciertas cosas que nos sirven en lo instrumental como son las figuras literarias o los tópicos literarios, pero que en realidad no comprenden la globalidad de un texto, ni siquiera lo literal. Por ejemplo, en la práctica saber la diferencia que existe entre figuras literarias como la metáfora, el símbolo, la imagen, la metonimia, de poco sirve cuando el lector no entiende a qué hace alusión el texto”, explicó Troncoso.

En este sentido, la Decana de la Facultad de Educación de la casa de estudios superiores, Dra. Cecilia Assael, valoró la posibilidad de discutir respecto del fomento a la lectura como parte fundamental del educar, pero además considerando a la lectura como un instrumento muy potente para el desarrollo del pensamiento. “Uno de nuestros roles como educadores es acortar las brechas de desigualdades que hay en este país, o sea, vamos a educar para que efectivamente en este país haya, además, mayor equidad, y eso lo podemos desarrollar a través de la educación. Pero eso tiene que ver con desarrollar el pensamiento y la lectura es un instrumento muy potente para ello, es decir, efectivamente a través de la lectura podemos acercar mundos que nuestros estudiantes no han podido conocer. Entonces, ¿cómo llegar a esa igualdad de oportunidades? Una de esas formas es a través de la lectura, por lo tanto, la estamos viendo no solamente como una técnica, sino que, sobre todo, como un instrumento potente para lograr acortar las brechas de desigualdades”, planteó la académica.

La actividad contó con la presencia de la Dra., Marisol Velázquez, especialista en didáctica de la lectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y además, de la directora del Colegio Montessori de Talca, Carmen Mella, quien presentó algunas experiencias exitosas en esta área aplicadas en el establecimiento educacional.