7 enero, 2019

El Museo de Arte y Artesanía de Linares está presentando la exposición “Salón Chile, La Ruta Natural”, que incluye trabajos de 46 artistas nacionales en diferentes disciplinas y que en el mes de octubre pasado participó con gran éxito en la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina.

La muestra a cargo de la Universidad Autónoma realiza un significativo aporte cultural a la región.  Así lo señaló el director de Extensión y Comunicaciones de la institución superior, Mg. César Hernández. “Dentro de la política de vinculación con el medio de la Universidad Autónoma de Chile está extender las cosas que hacemos en la universidad a la Región del Maule y esta es una prueba de ello. Hemos traído a Linares gran parte del Salón Chile de la Bienal de Buenos Aires, con obras de destacadas artistas visuales chilenas, un verdadero privilegio para quienes gustan de las diferentes manifestaciones del arte”, afirmó Hernández.

Desde el 2014 Chile participa de esta bienal con un gran grupo de artistas que de manera autogestionada acuden a mostrar sus obras, siendo este año seleccionadas por las artistas Karin Barrera y Catalina Rojas, quienes incluyeron a 46 creadores con 95 obras entre pinturas, grabados, collages, dibujos y esculturas.

Karin Barrera, una de las organizadoras, se refirió a la importancia de esta exposición. “Cada dos años Chile parte al extranjero, en este caso a la bienal de Buenos Aires con una delegación bastante grande. Este año fueron 46 artistas en distintas disciplinas, distintas técnicas. Chile obtuvo ocho premios en las categorías de grabado, pintura y escultura. Bastante relevante fue la participación y acá en Linares se están mostrando la mitad de los trabajos expuestos en Argentina”, destacó la artista visual.

La curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, Virginia Álvarez, destacó el nivel de los trabajos presentados en esta muestra internacional. “Estamos muy contentos porque la verdad es que es una primicia que esta exposición que se presentó con tanto éxito en Buenos Aires, obteniendo muchos galardones, se presente acá y que luego siga itinerando. Esto contribuye con el desarrollo artístico de esta ciudad”, aseveró Álvarez.

La exposición realiza un significativo aporte al arte contemporáneo y al desarrollo de creaciones propias. La exhibición puede ser visitada de forma gratuita en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, ubicado en la avenida Valentín Letelier #572.