16 mayo, 2019

En el marco del proceso de desarrollo y formación permanente en investigación que desarrolla la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile (Temuco), se realizó el “Coloquio en Educación: Aperturas y Desafíos Críticos a la Escuela”, actividad generada por la línea de psicología educacional de la misma escuela.

Uno de los expositores destacados fue el académico investigador de la Autónoma Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando, con la ponencia “El Mapa Escolar como ‘Epistemicidio’ de lo Educativo: Aportes y Saberes generados en torno a un Programa de Investigación Local”, reflexionando  en torno a los resultados recopilados hasta el momento, en el marco del FONDECYT Nº 1170019 (equipo CEDMA – DEYE) donde participa como Co-Investigador.

En el mismo evento, participaron las destacadas académicas nacionales:  Dra. Catherine Muñoz Urrutia, con la ponencia “Inclusión y reconocimiento subjetivo” (Académica de la Escuela de Psicología y la Dra. Paula Leal Tejeda con la ponencia “Nuevas miradas a la ciudadanía” (académica adscrita a la Escuela de Trabajo Social de la misma facultad.

Al termino de las ponencias, se generó un intenso debate con los participantes respecto a los desafíos de la psicología en el campo de la educación, develando la necesidad de repensar la escuela de hoy, así como las bases epistemológicas que la sostienen, avanzando en la construcción de ambientes educativos democráticos y emancipadores para todos/as.

Mayor información aquí