El lugar 17 ocupa Chile, de un total de 198 países, en el ranking absoluto del  Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE 2018), como lo señala la primera publicación de un indicador que busca dar una mirada al estado de las democracias.

El estudio es resultado de la colaboración entre la Fundación para el Avance de la Libertad, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile y que trata de determinar el grado de libertad de los electores en cada uno de los países considerados.

El estudio comparó las distintas naciones y contó con la asesoría científica de 14 profesores y especialistas de nueve países. En tanto que fueron más de 50 indicadores que contribuyeron a la elaboración de cuatro índices principales: Desarrollo Político, Libertad de Sufragio Activo, Libertad de Sufragio Pasivo y Empoderamiento del Elector.

El autor del informe y jefe de investigación del “Índice mundial de libertad electoral 2018” es José Antonio Peña Ramos.  Professor of Political Science, Universidad Pablo de Olavide, Seville, Spain; and Associate Researcher at the Universidad Autónoma de Chile, Chile. Profesor de Ciencias Políticas, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España); e Investigador Asociado de la Universidad Autónoma de Chile (Chile).

El profesor Rodrigo Ubilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile destaca en el capítulo “Democracia y Libertad Electoral” que este índice permite contribuir al cuestionamiento y debate en torno a la democracia, “impulsando al individuo como elemento fundamental en la adopción de decisiones democráticas y potenciar la protección de sus derechos y libertades electorales”. En tanto que el Vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Iván Suazo destaca la importancia de desarrollar proyectos de investigación como el IMLE 2018 y destaca que “hay que mirar con perspectiva los resultados de este informe”.

En el mes de febrero comenzará la elaboración de una segunda edición del IMLE 2019, recibiendo sugerencias de todos los miembros de la comunidad académica en el área de las Ciencias Sociales. En tanto que la presentación del informe en España se realizará en la ciudad de Madrid el lunes 15 de enero de 2018 a las 18:30 horas.

 

Descargue aquí el informe completo