12 enero, 2018

En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Católica de Chile, esta casa de estudios está realizando el Summit Internacional de Educación UC, con la participación de representantes de Latinoamérica y de nuestro país.

las jornadas se realizaron entre el 8 y 12 de enero en el Centro de Extensión de la PUC, convirtiéndose en la instancia de encuentro y aprendizaje donde alrededor de 50 expertos nacionales e internacionales compartieron sus investigaciones y tesis con los asistentes de las charlas, conferencias, talleres y mesas de trabajo que conforman las VII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, las XIV Jornadas de Gestión de Educación Superior y el II Encuentro Educación Técnico Profesional.

Los destacados invitados internacionales, -que incluye a rectores de universidades, decanos, directivos de UNESCO y de la OCDE, junto a profesores e investigadores-, han abordado temas de presente y futuro que incluyen el liderazgo educacional; el desarrollo profesional directivo; estrategias de gobierno universitario; estímulo y diversidad del cuerpo académico; desarrollo estudiantil; y los desafíos y futuro de la educación técnico profesional, entre otros.

Entre los expositores se encuentra la Universidad Autónoma de Chile, con los temas:

  •  “Evaluación por desempeños en formación general” presentado por Mónica Urzúa, Directora de Docencia de Pregrado y Paula Rickenberg, subdirectora de Desarrollo Docente.
  • “Estrategias pedagógicas integradas en los negocios”, por Marcela Chávez y Humberto Salas.
  • “Estrategias integradas y rendimiento académico”, exposición de Rosario Villalobos y Paulina Gaspar
  • “Experiencias académicas con planificación integrada”, por Marioli Zúñiga y Rodrigo Neira
  • “Experiencia de Perfeccionamiento docente”, presentado por Paula Rickenberg

 

El miércoles 10, y como parte del primer día de las Jornadas de Gestión en Educación Superior,  se presentó Judith Singer, vicepresidenta de Desarrollo Académico y Diversidad de la Universidad de Harvard, con su conferencia “Los académicos como eje central de las universidades de excelencia: estrategias de Harvard para promover el desarrollo y la diversidad de su cuerpo académico”.

La experta se centró en las siete estrategias que utiliza Harvard para este fin, entre las que están: nombrar líderes que forjen alianzas sólidas con profesores y administradores; tener una oficina muy visible de Desarrollo y Diversidad Docente; compartir las investigaciones relevantes para la toma de decisiones; mejorar continuamente políticas y prácticas; ayudar a las familias del profesorado; evaluar y hacer que la institución rinda cuentas; y aprovechar el poder de las redes de liderazgo entre pares.

El jueves 11 se realizaron los paneles con temáticas como innovación en docencia, educación continua, gestión del cuerpo académico, vinculación con el medio, diversidad e inclusión en la educación superior, gestión de la investigación, tecnología e infraestructura, análisis institucional, desarrollo estudiantil, integridad académica, entre otros.