7 noviembre, 2017

En una ceremonia que contó con la presencia del Embajador de Argentina, José Octavio Bordón, la Universidad Autónoma de Chile suscribió este martes en Santiago acuerdos de intercambio docente y estudiantil con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

El acuerdo fue firmado por las máximas autoridades de ambas instituciones de educación superior, Dr. Teodoro Ribera y Daniel Ricardo Pizzi, respectivamente, quienes coincidieron en destacar su importancia para la cooperación mutua.

“Nuestro interés de hacer algo con Argentina tiene fuentes más prolongadas que esta firma de convenio”, señaló el Dr. Ribera. “Con la Universidad Nacional de Cuyo, nos interesa particularmente avanzar con pasos concretos que nos permitan intensificar las relaciones”.

En ese sentido, explicó que la internacionalización de la Universidad Autónoma apunta no solo a Europa o Estados Unidos, sino también a países de la región, como Argentina y Perú.

“Debemos ser capaces de generar intercambio y otras formas de colaboración, que deben plasmarse en la generación de más conocimiento, como la impartición de cursos en formatos online y presencial, por ejemplo”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Ricardo Pizzi, sostuvo que “nos llena de alegría avanzar con Chile en estas áreas”.

Recordó que la casa de estudios está también inmersa en una etapa de trasformación “y este acuerdo es una oportunidad muy relevante para capitalizar este proceso”.

Otras áreas importantes son, a su juicio, la investigación en medio ambiente y energía. “Todo eso -agregó- es perfectamente compatible con nuestro contexto y escenario actual”.

Por su parte, el Embajador José Octavio Bordón, resaltó la importancia de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina y coincidió en subrayar sus esfuerzos en internacionalización, que “significa no solamente salir sino también recibir”.

La universidad fue creada en 1939 y es hoy la más importante de la provincia de Mendoza y la región oriental del país.

Posee poco más de 44 mil estudiantes en 118 carreras de pregrado y 91 programas de postrados, agrupados en 15 Facultades e institutos. Actualmente ejecuta 624 proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento.

En la ceremonia estuvieron presentes además el Vicerrector de Acreditación y Evaluación de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, Sergio Thiers, y el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Hernán Viguera. Por la Universidad Nacional de Cuyo participaron el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Omar Cueto; y la directora del Instituto de Historia del Arte, Dra. Emilce Sosa.