15 enero, 2018

Cuatro investigadores de la Universidad Autónoma de Chile marcarán presencia en la jornada que el Congreso del Futuro desarrollará en Talca y que se realizará el miércoles 17 de enero a partir de las 10:00 horas en dependencias de la Universidad de Talca.

Se trata de la Dra. Xaviera López que desarrollará la temática “Tecnología y Sociedad a toda velocidad”, el Dr. Roberto Moreno con el tema “Biodiversidad y Cambio Climático”, y los investigadores Dr. Gino Corsini y Dr. Rodrigo Quintanilla, quienes abordarán “Las nuevas fronteras de la salud”.

De esta forma, la casa de estudios superiores tendrá una destacada participación en este evento de carácter internacional que se extenderá en varias ciudades del país entre el 15 y 21 de enero, oportunidad en que se realizarán paneles y charlas a cargo de reconocidos investigadores, académicos y pensadores de relevancia mundial.

En este contexto, en Talca la actividad contará con la participación internacional de Tim Jackson, un destacado investigador en el área de Desarrollo Sostenible y Economía Estable en la Universidad de Surrey; Alberto Kornblihtt, investigador de la Universidad de Buenos Aires, conocido mundialmente por sus aportes en el área de la Biología Molecular; Terence Tao, acreedor de la medalla Fields, una eminencia mundial en el área de las matemáticas y académico de la UCLA, Estados Unidos; y Zoltan Istvan Gyurko, periodista de la Universidad de Columbia y fundador y líder del Partido Transhumanista en Estados Unidos.

Junto con ello, destaca la participación de académicos e investigadores locales que mostrarán lo que se hace en regiones en diversos aspectos del conocimiento, lo que es valorado por las posibilidades que entrega a las instituciones participantes de ser parte del que es considerado el mayor evento de divulgación científica de Latinoamérica. “La participación nuestra tiene la mayor importancia porque somos un conjunto de tres universidades que están en el Maule, generando conocimiento y que han decidido participar de esta fiesta volcados hacia la comunidad. Creo que es muy relevante el contexto de posverdad y cuestionamiento del conocimiento fundamental, que las personas tengan la posibilidad de mirar a través de esta ventana al mundo que pone a disposición el Congreso del Futuro. Así, la comunidad va a tener la oportunidad de conocer lo que se está haciendo en desarrollo científico, cómo se está pensando el futuro en el mundo, y tener esto en el Maule es un privilegio”, dijo el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Chile no sólo participará de este Congreso del Futuro, sino que liderará un ciclo de conferencias asociadas durante todo el 2018, en las llamadas “Cátedras del Futuro”, convenio suscrito en noviembre del año pasado entre el rector Teodoro Ribera y el Senador Guido Girardi y que busca realizar conversatorios en ciencia y tecnología en Santiago, Talca y Temuco, los que serán abiertos para toda la ciudadanía.

El Director de Extensión de la Universidad Autónoma, César Hernández, informó que “esta casa de estudios desarrollará paralelamente una actividad denominada “Ciclo de Cine Científico”, que consistirá en la exhibición de tres documentales de alto contenido científico que se efectuará en el Paraninfo de la Universidad Autónoma el día martes 16 de enero a partir de las 18:00 horas”.

Los documentales que se exhibirán para todo público son “La Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán, “En busca de la memoria” del neurocientífico Eric Kandel, y el documental “Montemar y los Laberintos de la Memoria”.