Una destacada participación tienen los expositores de la Universidad Autónoma de Chile en el Encuentro Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia, ECAD 2017.

La actividad se está llevando a cabo los días miércoles 6 y jueves 7 de diciembre, en dependencias de la Universidad del Desarrollo, en Santiago, responsable de la organización y realización.

Los Centros de Apoyo a la Docencia nacen con la finalidad de fortalecer y optimizar los cambios que las Instituciones de Educación Superior requieren realizar en sus procesos formativos y en el desarrollo de la docencia, así como también en las diversas acciones que conducen a la adecuada instauración y sustentabilidad de sus Modelos Educativos.

Este año, en acuerdo con la directiva de la RedCAD (Red Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia), el encuentro busca generar una reflexión en torno la universidad de futuro, y al rol que les corresponde a los centros de apoyo a la docencia en este contexto.

El año pasado la U. Autónoma participó con 1 ponencia y para este 2017 aumentaron a 8 sus presentaciones:

Miércoles

  • 16:05 – 16:25 Estrategia Pedagógica Colaborativa Inter-Carreras. Gonzalo Campos Hernández, Rosario Villalobos Toledo, Luisa Guerra Labbé, de la Universidad Autónoma de Chile.
  • 15:40 – 16:40 Sala: Taller 11 Vinculación macro y micro curricular para la generación de programas de asignatura en SCT a través de matrices de tributación. Tania Briones Serrano, María Antonieta Gortari Devia, Universidad Autónoma de Chile.
  • 16:30 a 16:50 Intryga, Aquí cualquier cosa puede pasar. Armín Jarpa Hidalgo, Marcela Chávez Mancilla, Universidad Autónoma de Chile.

Jueves

  • 09:00 a 09:20 Investigación Análisis del rendimiento y aprobación en alumnos con gratuidad y sus desafíos en el mediano plazo. Luis Campos Del Laire, Rafael Miranda Molina, Universidad Autónoma de Chile.
  • 09:25 a 09:45 Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes Universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma de Chile. Marcela Jeanette Chávez, Humberto Alejandro Salas, de la Universidad Autónoma de Chile.
  • 09:50 a 10:10 Proceso Integrado de Innovación Curricular de la Universidad Autónoma y su vinculación con el Modelo Educativo institucional y el Marco Nacional de Cualificaciones. María Antonieta Gortari Devia, Universidad Autónoma de Chile.
  • 10:15 a 10:35 Estudio descriptivo del impacto del Sistema de Evaluación Nacional de Aprendizajes (SENA) como modelo de aseguramiento interno de la calidad y autorregulación de los procesos formativos. Francisco Cofré Sepúlveda, Luis Campos Del Laire, Universidad Autónoma de Chile.
  • 11:45 a 12:05 Evaluación por Desempeños en Formación General. Paula Rickenberg Díaz, Universidad Autónoma de Chile.


Cómo surge ECAD

El año 2009 se realiza el primer Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD), organizado por la Universidad Católica del Norte con el objetivo de compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros experimentaban, además de generar contactos y alianzas. A la fecha se han llevado a cabo ocho encuentros nacionales a cargo de diferentes instituciones, realizándose en el 2016 el primer encuentro de carácter Internacional, a cargo de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

A través de estos encuentros, así como de diversas instancias de colaboración que han surgido a partir de los mismos, se ha logrado consolidar la RedCAD, conformada por un conjunto de instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que tiene como propósito compartir, articular y desarrollar acciones conjuntas para promover la innovación, la calidad, así como la mejora continua y sostenible en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior del país.

En este ECAD 2017 se contará con la presencia del Dr. Allan Goody, presidente de HERDSA (es la RedCAD Australasia) y presidente del Consorcio internacional para el Desarrollo Educativo (ICED), el cual reúne a varias “RedCAD” alrededor del mundo.